La política de los días sin IVA que se celebró en Colombia entre el 2020 y el 2022 tuvo un efecto positivo para la reactivación económica tras la pandemia pero limitado al ser transitorio.
Así lo refleja un análisis de investigadores del Banco de la República que evidencia que los días sin IVA tuvieron un efecto significativo entre 9 y 17 por ciento en el consumo de los bienes exentos frente a los no exentos; sin embargo, el análisis asegura que este efecto se correlaciona con caídas posteriores a la implementación de la política.
“Debido a que uno de los objetivos de la política de días libres de IVA es aumentar el consumo de los artículos elegibles, encontramos algunos efectos positivos; sin embargo, dada la sustitución intertemporal este efecto sobre el consumo total es limitado”, señalan los investigadores.
Con el objetivo de dinamizar la economía, el Gobierno implementó una política de exención del IVA del 19 por ciento durante la pandemia del covid-19. Fueron tres días durante el 2020, otros tres en el 2021 y dos más en el 2022 en los que algunos artículos como prendas de vestir, electrodomésticos, equipos de computación, juguetes, útiles escolares o juegos estuvieron exentos.
Si bien la investigación señala que se presentaron aumentos durante los meses en los que se aplicó la medida, también evidencia que hay reducciones en las compras de los bienes exentos durante los meses vecinos al día sin IVA.
Así, por ejemplo, destacan que las ventas de computadores y equipos de telecomunicaciones se redujeron, en promedio, 7 y 9 por ciento en los meses anteriores y posteriores al mes del día sin IVA, respectivamente, mientras que en dicho mes las ventas aumentaron 9 por ciento, en promedio.
"En los meses vecinos e incluso durante el propio mes de la aplicación de la medida, las ventas de los bienes no exentos pudieron caer para financiar parcialmente las compras de bienes exentos”, explican.
Este fue el caso de productos como alimentos, bebidas alcohólicas y otros productos no exentos, que presentaron caídas en las ventas de entre 1 y 3 por ciento alrededor de la aplicación de la medida.
Hay que recordar que el Centro Democrático logró pasar el año pasado en el Congreso el proyecto de ley que revivía los días sin IVA; no obstante, el presidente Gustavo Petro lo objetó por los posibles impactos fiscales que tendría.
"Lamentamos que el gobierno no quiera apoyar sobre todo a familias de bajos ingresos que pueden programarse, ahorrar, para comprar elementos tan importantes para su calidad de vida, como son vestuario, elementos eléctricos para su hogar, elementos deportivos, insumos agrícolas para los sectores del campesinado colombiano, entre otros", señaló en ese momento el representante a la Cámara Christian Garcés.
Impacto fiscal de los días sin IVA
Si bien el estudio carece de análisis sobre el impacto fiscal de esta medida, recuerda que en el Decreto 2357 de 2022 la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian) estimó el costo fiscal de un día de exención del IVA.
Según esta institución, el día libre de IVA del 3 de diciembre de 2021 tuvo un costo fiscal de 224.000 millones de pesos, lo que implica que hubo ventas no gravadas por el IVA de un máximo de 1,17 billones de pesos y que estas representan el 10,4 por ciento del total de ventas con factura electrónica.
“Si mantenemos este último porcentaje y asumimos un crecimiento nominal del PIB en torno al 20 por ciento para este año, esperaríamos ventas en el día libre de IVA de alrededor de 13,9 billones de pesos y ventas no gravadas de 1,45 billones de pesos, lo que implicaría costos de 276.000 millones de pesos”, se puede leer.