La residencia permanente o green card es un documento que autoriza a los titulares a vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos. Sin embargo, el estatus no es permanente, es necesario que los beneficiarios estén al pendiente de la fecha de vencimiento y realicen la renovación a tiempo si no quieren perder sus derechos. La buena noticia es que se ha extendido la validez.
Conforme a los criterios de
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, (Uscis, por sus siglas en inglés), recordó que desde el pasado 10 de septiembre se extendió, de manera automática, la validez de las tarjetas de residente permanente, por lo que ahora los titulares tendrán 36 meses, o tres años, adicionales, para llevar a cabo la renovación.
En un comunicado, Uscis explicó que inicialmente se había acordado que los titulares de la green card tendrían 24 meses más para llevar a cabo el trámite de reemplazo de una tarjeta que fuera a vencer, o que ya estuviera vencida, pero el periodo se amplió a un año más.
Así, ahora puede revisar la fecha de vencimiento en el anverso de su tarjeta verde y a esta agregar 36 meses. Sin embargo, ello no implica que podrá esperar todo ese tiempo antes de iniciar su trámite.
A pesar de que su tarjeta vencida seguirá siendo válida, deberá llevar a cabo el proceso de renovación de acuerdo a su fecha de vencimiento presentando el formulario I-90, o Solicitud para reemplazar la tarjeta de residente permanente.
De hecho, la dependencia ya ha comenzado a enviar notificaciones de la extensión de la vigencia a aquellas personas que iniciaron su trámite de reemplazo para que, cuando alguna autoridad les solicite evidencia de su estatus de residente permanente, puedan presentar ese documento.
¿Por qué Uscis extendió el tiempo de vigencia de las green card?
La razón por la cual Uscis decidió brindar 36 meses más de vigencia a las green card es que están experimentando tiempos de procesamiento más largos por lo que, esperan que a través de esta medida los beneficiarios puedan mantener sus derechos, incluso, con una tarjeta vencida.
Recordaron que la evidencia de que se inició el trámite mediante el formulario I-90 es suficiente para demostrar que el estatus sigue vigente, pero que quienes ya no tienen su tarjeta y necesitan evidencia de su estatus mientras esperan recibir el reemplazo, deben solicitar una cita en una oficina local de Uscis.
En esos casos, deberá comunicarse con el Centro de Contacto de Uscis para que las autoridades le emitan un Sello de documentación, identificación y telecomunicaciones para extranjeros que servirá como protección. Recuerde que para obtenerlo primero debe presentar su formulario I-90.