Uribia (La Guajira) declara calamidad pública por lluvias: más de 9.000 familias wayús se encuentran aisladas

hace 1 semana 35

Más de 9.000 familias wayús de la Alta Guajira se encuentran aisladas y sin abastecimiento, debido al difícil acceso por vía terrestre, generado por las intensas lluvias que se registran desde hace varios días.

Conforme a los criterios de

En la cabecera municipal de Uribia, se elevan a 300 las familias afectadas por inundaciones, esta situación obligó a la declaratoria de calamidad pública por lluvias.

Lo poco que hay está súper costoso, nos reportan que el litro de aceite en Nazareth cuesta 20 mil pesos

Se estima que el número de familias afectadas sea mayor, el difícil acceso a la zona y la deficiencia en los servicios móviles y de datos dificultan las actividades para el Estudio de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).

“Estas familias se encuentran aisladas, puesto que no hay vías de acceso y no han tenido la oportunidad de abastecerse de combustible y de alimentos. Lo poco que hay está súper costoso, nos reportan que el litro de aceite en Nazareth cuesta 20 mil pesos”, indicó la subsecretaria de Gestión del Riesgo de Desastres, María Alejandra Mejía.

Las familias que se encuentran aisladas requieren de alimentos, provisiones y el traslado de medicamentos y pacientes. Gracias a la Fuerza Naval, este martes 12 de noviembre se realizó la remisión de un paciente por vía marítima.

En la mañana de este miércoles 13, con el apoyo de la Fuerza Aérea, fueron trasladados otros pacientes desde Nazareth al municipio de Maicao.

El panorama es desolador en La Guajira.

El panorama es desolador en La Guajira.

Foto:Oficina de Gobierno de Uribia

La funcionaria explica que las familias afectadas por inundaciones en el casco urbano se debe al desbordamiento de dos arroyos que bordean a Uribia, los cuales están siendo intervenidos por el Ejército Nacional con maquinaria pesada para despejar los cauces obstruidos y mitigar las inundaciones.

“Hay que pensar en soluciones a largo plazo, ya que este es un problema de todos los años y la solución es de infraestructura. En el acta del Consejo de Gestión del Riesgo, quedó consignado la necesidad de que se culmine el proyecto de la UNGRD de intervención del arroyo Chemerrain y se contemple intervenir lo que continúa de este arroyo y se intervenga el arroyo Kutanamana”, puntualizó Mejía.

Por su parte, el secretario de Gobierno y alcalde encargado, René Alberto Lindarte Velázquez, hizo un llamado a las entidades departamentales y nacionales para coordinar esfuerzos frente a esta emergencia.

Lindarte indicó que los albergues se encuentran dispuestos y en condiciones óptimas para recibir las familias evacuadas, destacando la colaboración continua de los corregidores de las zonas más críticas, como Castillete, Puerto López y Puerto Estrella, quienes reportan novedades cada cuatro horas.

Intervención de arroyo se encuentra paralizada por contratista de la UNGRD

Es de señalar que el Consorcio Caisar 23, contratista que realiza la intervención correctiva de cauce, control de inundaciones y erosión del arroyo Chemerrain, se encuentra ‘ahogado’ por falta de recursos, por lo que paralizó la obra. 

El contrato suscrito con la UNGRD es de 28.000 millones de pesos. Le deben 11 mil millones de pesos, correspondientes al 20 por ciento del anticipo y al 20 por ciento de la primera acta parcial de avance de obra.

Hasta el momento, las autoridades de Uribia afirman que no han recibido ayuda directa por parte de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), con esta emergencia. Ni siquiera tienen buenas relaciones, según cuentan.

Una fuente confiable le dijo a EL TIEMPO que el alcalde Jaime Buitrago ha intentado buscar una cita con el director Carlos Carrillo y no ha sido posible, incluso viajó a la ciudad de Bogotá con ese propósito. Tampoco participaron del sobrevuelo que el director Carlos Carrillo realizó a la Alta Guajira para evaluar las afectaciones.

Siguen las lluvias en el departamento

Según el Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Corpoguajira, para este miércoles 13 de noviembre se espera que en algunas áreas de La Guajira se presenten cielos parcialmente nublados, mientras que en otras se registrarán nubes más densas acompañadas de lluvias y posibles descargas eléctricas a diferentes momentos del día.

Se prevén lluvias de mayor intensidad en municipios como Uribia, Maicao, Albania, El Molino, Barrancas, Fonseca, San Juan del Cesar, Hatonuevo, Urumita y La Jagua del Pilar.

El SAT advierte que, debido a las lluvias persistentes, se mantiene latente el riesgo de inundaciones rurales y urbanas, ante las crecientes en los ríos y arroyos. También se pueden presentar deslizamientos de tierra, movimientos en masa, así como cualquier otra emergencia asociada a lluvias fuertes.

Anuncian la llegada del presidente Gustavo Petro

Aunque no se confirma aún la visita del presidente Gustavo Petro a La Guajira, se informó desde Presidencia que miembros del Gobierno Nacional estarán este jueves 14 de noviembre en el corregimiento de Nazareth, para verificar las afectaciones por las fuertes lluvias de las últimas semanas.

El propósito de la visita del Gobierno nacional es visitar las viviendas más afectadas y entablar un dialogo cercano con esta comunidad para revisar de primera mano sus necesidades y encontrar soluciones.

A la visita se suman otras entidades como lo son la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el Ministerio de Vivienda, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Agricultura, el comandante de la Armada Nacional, vicealmirante Juan Ricardo Rozo; el comandante General de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides Granados; y miembros de la Fuerza Aérea Colombiana.

Eliana Mejía Ospino

Especial para EL TIEMPO

Riohacha

Más noticias:

Leer Todo el Artículo