La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) estará hasta el próximo 9 de diciembre en el cementerio municipal de San Rafael, Oriente antioqueño, realizando una segunda intervención en sitios interés forense.
Este nuevo procedimiento, explicaron desde la entidad, hace parte del Plan Regional de Búsqueda del Oriente antioqueño y se dará por el estado de deterioro en que se encuentran las bóvedas donde reposan los cuerpos de las personas no identificadas.
Gloria Arranque, coordinadora de la territorial Antioquia de la Unidad de Búsqueda, explicó que la intervención al cementerio se hace con el apoyo de la Alcaldía de San Rafael, las organizaciones de víctimas del Oriente antioqueño, la Fiscalía General de la Nación y la iglesia católica.
En este cementerio, ubicado a las afueras del municipio antioqueño, serán intervenidos 34 sitios, los cuales corresponden a bóvedas individuales en las que se espera recuperar el igual número de cuerpos.
La ubicación de estos lugares, manifestó la coordinadora Arranque, es el resultado de una investigación humanitaria y extrajudicial de cuatro años de trabajo en los que se realizó la caracterización y se documentaron casos de desaparición en San Rafael.
Durante la intervención en este municipio, profesionales de la Unidad de Búsqueda recibirán nuevas solicitudes de búsqueda y realizarán tomas de muestras de ADN a personas buscadoras.
“Queremos invitar a las familias con personas dadas por desaparecidas en el marco del contexto del conflicto en el Oriente antioqueño para que se acerquen al cementerio de San Rafael, entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde, a presentar la solicitud de búsqueda, en caso de que no lo hayan hecho o a participar de la toma de muestras de ADN que estaremos adelantando allí con el grupo territorial Antioquia” agregó la coordinadora.
La primera intervención
En el año 2021, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), realizó la primera intervención forense en este camposanto del Oriente antioqueño.
En aquella oportunidad se informó la recuperación de seis cuerpos no identificados que podrían pertenecer a víctimas de desaparición en el contexto del conflicto armado. En ese trabajo se logró la identificación plena de uno de los cuerpos que posteriormente fue entregado a su familia en septiembre de 2023.
Se trató de Jairo César García Idárraga, quien fue desaparecido el 22 de junio de 2005 en la vereda La Estrella, perteneciente al corregimiento Santa Ana, municipio de Granada.
De acuerdo a las investigaciones de las autoridades, García Idárrada, quien para entonces tenía 21 años, fue sacado de la vereda y apareció muerto al día siguiente en el municipio de San Rafael.
El 8 de septiembre de 2021, durante la recuperación del cuerpo de este joven, los investigadores se sorprendieron al encontrar alrededor del cúbito y el radio una manilla de color negro con letras rojas y amarillas. Su ropa estaba deshecha y su cuerpo se redujo a los huesos, pero la manilla había sobrevivido.
Jairo César fue el primer cuerpo que la Unidad recuperó en el Oriente antioqueño y su caso dio origen al Plan Regional de Búsqueda del Oriente antioqueño, estrategia que usan los investigadores para buscar a los demás desaparecidos de la subregión antioqueña.
El Plan Regional de Búsqueda
En el departamento de Antioquia existe un universo de 24.457 personas desaparecidas, de las cuales 3.152 fueron reportadas en la subregión del Oriente antioqueño.
Para avanzar en el proceso de búsqueda, la Unidad de Búsqueda construyó con familiares que buscan y organizaciones de víctimas, el Plan Regional de Búsqueda del Oriente antioqueño donde han sido recuperados 120 cuerpos y entregado 14 de manera digna a sus familiares.
“Se trata de una herramienta que permite estructurar la búsqueda en una zona o región, un sector de la población, un periodo específico, unos posibles lugares de disposición y otras variables propias de cada plan donde puede haber personas dadas por desaparecidas”, explican desde la Unidad.