La compañía UNE EPM Telecomunicaciones S.A. (Tigo) planea realizar un despido colectivo, así se lo informó al Ministerio del Trabajo y a la Superintendencia Financiera.
En la notificación a las autoridades, explicó que la determinación se tomó por "razones técnicas, operativas y financieras, resultado de un análisis estructural para responder a los desafíos económicos de la industria y la gestión eficiente de la sostenibilidad operativa de la compañía".
Aunque de manera pública no informó cuántos trabajadores ni cuáles cargos de la empresa se verán impactados, UNE EPM ya radicó ante el Ministerio de Trabajo la solicitud con los pormenores del proceso.
Será el Ministerio el que evalúe sus explicaciones y decida si le da aval o no para los despidos.
En paralelo, la empresa de telecomunicaciones puso en marcha una 'Política de Reestructuración Organizativa y una de Retiro Anticipado' a la que podrán acogerse de manera voluntaria:
- Colaboradores y prepensionados
- Quienes hayan alcanzado edad para su pensión.
"Estas políticas estarán vigentes a partir del día de hoy (7 de enero) y hasta el 30 de abril y 31 de octubre del presente año, respectivamente, y tienen como finalidad contribuir a la optimización de la estructura organizacional y la sostenibilidad a largo plazo de la empresa", añadió.
Tigo, la cual ofrece servicios de telefonía, internet, televisión y otros, tiene alrededor de 3.759 empleados, según la firma global Great Place to Work (GPW).
En un estudio realizado por GPW, se halló que un 41 % de los trabajadores de UNE EPM Telecomunicaciones S.A. estaba en el rango de los 35 a 44 años de edad, un 27 % tenía de 26 a 34 años, mientras que un 23 % lo conformaban aquellos con edades entre los 45 y 54 años.
GPW también reseñó que el 31 % de los empleados de Tigo llevaba trabajando entre dos y cinco años en la organización. Solo un 13 % tenía una antigüedad de más de 20 años.
Sindicato rechaza anuncio de despido masivo en UNE EPM (Tigo)
El sindicato SINTRAEMSDES Medellín rechazó la solicitud que hizo la compañía de telecomunicaciones ante el Ministerio de Trabajo.
"Consideramos no se compadece con la realidad de la empresa, más cuando tal solicitud de despido colectivo se presenta en un periodo de amplia discusión sobre el futuro de las Telecomunicaciones en el país", señaló en un comunicado.
SINTRAEMSDES anticipó que adelantará los análisis correspondientes y las acciones a las que haya lugar para "detener la medida".
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS