Tres viviendas quedaron completamente reducidas a cenizas tras un incendio de gran magnitud en el barrio 7 de agosto del corregimiento El Plateado, en el municipio de Argelia, sur del Cauca.
Los hechos se presentaron en la noche de este lunes 12 de mayo, luego de una fuerte discusión entre una pareja, al parecer por problemas de tipo sentimental.
En un momento de ira, una de las personas involucradas en la riña, determinó cortar la manguera de gas de su propia casa, lo que ocasionó un incendio que se propagó rápidamente por la estructura y alcanzó otras dos casas, según informaron testigos.
La emergencia fue atendida por los mismos pobladores. Foto:Captura de pantallla
La residencia de la pareja fue consumida por las llamas y fue necesaria la intervención de la comunidad, para rescatar a los ocupantes de la vivienda y para controlar el fuego que rápidamente amenazaban con alcanzar otras viviendas aledañas, en su mayoría construcciones hechas en madera.
Las casas vecinas fueron alcanzadas por las llamas, obligando a los residentes a evacuar de manera urgente y abandonar todas sus pertenencias, incluyendo electrodomésticos y otros objetos de valor. En total, fueron tres casas, incluida la de la pareja, que quedaron totalmente destruidas.
“En medio de la rabia, una de las personas que estaba en esa pelea realiza este corte de la manguera de la estufa para después prender a su propia casa, formándose así el incendio en cuestión de segundos, el cual fue cobrando fuerza con el paso hasta extenderse después a las casas vecinas. A raíz de esto, los vecinos se vieron obligados a desocupar sus hogares con rapidez, sacando los electrodomésticos y demás utensilios”, narraron los testigos al compartir un video de la emergencia.
“Eso va a explotar, explosión, cuidado, explosión”, expresó la mujer mientras los residentes intentaban alejarse del lugar para evitar posibles detonaciones.
La emergencia fue atendida por los habitantes de la población, quienes de manera solidaria acudieron con ollas y baldes, para apagar el fuego, ya que en la zona no se cuenta con cuerpo de bomberos.
Vista panorámica de El Plateado. Foto:Cortesía
En Argelia, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios se encuentra en cese de actividades desde hace varios meses, porque hasta el momento no se ha firmado el convenio con la administración municipal para garantizar los recursos que permitan su funcionamiento.
“Al lugar alcanzaron a llegar, por su propios medios, algunos bomberos, quienes más por valentía y amor a su comunidad, ayudaron a atender esta clase de situaciones, a pesar de que no tienen ni para la gasolina de los vehículos institucionales, por estos socorristas terminaron aplaudidos por los pobladores luego de contribuir a evitar alguna tragedia en este poblado rural”, agregaron los habitantes de El Plateado.
Al respecto, el comandante del organismo, Edwar Marcial Pérez indicó que tampoco cuentan con equipos para atender las emergencias en el municipio y que los bomberos se mantienen más por la voluntad y la capacidad de servicio que tienen sus pocos integrantes.
Pese a la magnitud del incendio, no se reportaron víctimas humanas, aunque las pérdidas materiales fueron significativas.
Consecuencias al desconectar una estufa de gas
Desconectar la manguera del gas sin las precauciones adecuadas puede generar múltiples riesgos y consecuencias graves, como las siguientes:
advierten peligros por la mala manipulación del gas. Foto:iStock
Fugas de gas: Si la manguera no se cierra correctamente o el gas está abierto, puede producirse una fuga. Esto puede provocar intoxicaciones por inhalación de gas, especialmente en espacios cerrados.
Explosiones o incendios: El gas acumulado en un espacio puede entrar en contacto con una chispa o fuente de calor, generando explosiones o incendios. Este es uno de los riesgos más graves.
Daños en los componentes: Forzar o desconectar incorrectamente la manguera puede dañar las conexiones o válvulas, aumentando la probabilidad de futuras fugas.
Intoxicación: El gas, especialmente el de tipo butano o propano, puede ser altamente tóxico. Su inhalación puede causar mareos, náuseas, pérdida del conocimiento y, en casos extremos, la muerte.
Multas o sanciones: En algunos países, manipular instalaciones de gas sin conocimiento o autorización puede acarrear penalizaciones legales.
Le puede interesar
Consulta popular del gobierno del presidente Petro Foto: