Una jueza federal bloqueó esta orden de Trump sobre la ciudadanía estadounidense

hace 3 horas 10

Desde que asumió su cargo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó distintas órdenes con el fin de modificar aspectos de la inmigración, economía y demás. Recientemente, una jueza federal de Washington bloqueó una de las directivas del mandatario republicano que eliminaba la ciudadanía por derecho de nacimiento.

Muchos fueron los rivales políticos que acumuló Trump desde su llegada al poder el pasado 20 de enero, y así también fue motivo de ocho demandas diferentes sobre sus órdenes ejecutivas. El pasado miércoles 5 de febrero se hizo pública la voluntad de la jueza federal de distrito Deborah Boardman, designada por el expresidente Joe Biden, de conceder una orden preliminar solicitada por el grupo de derechos de los inmigrantes CASA y el Proyecto de Defensa del Solicitante de Asilo.

La orden preliminar suspende temporalmente la orden ejecutiva impulsada por Trump, titulada "Protección del significado y el valor de la ciudadanía estadounidense". El motivo de la directriz publicada por el presidente estadounidense era eliminar la ciudadanía estadounidense a niños nacidos de madres que se encuentran en el país de forma ilegal o temporalmente con visas y cuyos padres no son ciudadanos ni residentes legales.

La demanda fue presentada por los grupos de derechos de inmigrantes junto con cinco mujeres embarazadas que residen en Estados Unidos y temen que sus hijos no reciban la ciudadanía estadounidense ante la voluntad del presidente. "La ciudadanía es un derecho más precioso, otorgado expresamente por la Decimocuarta Enmienda de la Constitución", declaró Boardman al leer el bloqueo.

Para obtener la ciudadanía es necesario pasar por varias pruebas.

La orden pretendía eliminar la ciudadanía por derecho de nacimiento en Estados Unidos. Foto:iStock

Los antecedentes al bloqueo de la orden de Trump

El bloqueo a la orden ejecutiva de Trump no es el primero que afecta esta medida, ya que el mes pasado el juez de distrito John Coughenour suspendió su aplicación en un caso presentado por los estados de Washington, Arizona, Illinois y Oregón, todos gobernados por demócratas.

El juez pausó la aplicación de la orden por 14 días y calificó la medida impulsada por el presidente estadounidense como "flagrantemente inconstitucional".

Leer Todo el Artículo