Una joven de 23 años tenía un fuerte dolor en la rodilla, fue al médico y le diagnosticaron artritis reumatoide: ‘Todos los días tengo que luchar’

hace 1 mes 27

María Alejandra Ramírez, a sus 23 años, empezó a notar un fuerte dolor en la rodilla que le impedía ponerse de pie por las mañanas. Lo que inicialmente parecía ser una molestia menor, terminó convirtiéndose en una dura realidad cuando, tras varios estudios médicos, le diagnosticaron artritis reumatoide. 

Conforme a los criterios de

Esta noticia, recibida a tan temprana edad, la llenó de tristeza. “No podía creer que siendo tan joven tuviera una enfermedad que yo antes relacionaba con una persona de edad avanzada, ahora todos los días tengo que luchar contra la artritis reumatoide”, compartió con SuMédico.

El largo camino hacia el diagnóstico de artritis reumatoide

María Alejandra explicó que su diagnóstico de artritis reumatoide tardó dos años en llegar. Durante ese tiempo, el dolor en sus articulaciones fue atribuido a su estilo de vida, ya que, debido a su carrera, cargaba objetos pesados y los médicos consideraban que era una causa común de su malestar. 

"Despertaba con un fuerte dolor de rodilla, no me podía poner de pie, lloraba del dolor y era una situación muy frustrante", recordó sobre los síntomas que la llevaron a consultar a un especialista. Tras una serie de estudios, los médicos finalmente confirmaron el diagnóstico.

La artritis reumatoide, como explica la doctora Sandra Carrillo, reumatóloga del Centro Médico Nacional La Raza, es un trastorno inflamatorio crónico que puede afectar no solo las articulaciones, sino también órganos como la piel, los ojos, los pulmones, el corazón y los vasos sanguíneos. Se trata de un trastorno autoinmunitario en el que el sistema inmune ataca por error los tejidos del cuerpo.

Cuando aparece esta enfermedad empieza afectando las articulaciones más pequeñas.

Cuando aparece esta enfermedad empieza afectando las articulaciones más pequeñas.

Foto:iStock

Síntomas y estadísticas de la artritis reumatoide

De acuerdo con la Clínica Mayo, los síntomas más comunes de la artritis reumatoide incluyen:

  • Articulaciones sensibles, calientes e hinchadas.
  • Rigidez articular, que empeora por las mañanas o tras periodos de inactividad.
  • Cansancio, fiebre y pérdida del apetito.

En las primeras etapas, suele afectar las articulaciones pequeñas, como las de los dedos de las manos y los pies, pero conforme avanza, puede extenderse a otras áreas como las muñecas, rodillas, codos, caderas y hombros. En algunos casos, los síntomas se manifiestan en ambos lados del cuerpo. Además, el 40 % de las personas que padecen artritis reumatoide también presentan afectaciones en otras partes del cuerpo que no involucran las articulaciones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que, en 2019, aproximadamente 18 millones de personas en todo el mundo padecían artritis reumatoide, siendo el 70 % de los casos en mujeres. Además, las enfermedades reumáticas son la segunda causa de consulta en los hospitales y de ausentismo laboral.

La artritis reumatoide no distingue edades ni género

Contrario a la creencia común de que la artritis es exclusiva de personas mayores, la doctora Sandra Carrillo enfatizó que este trastorno puede presentarse en personas jóvenes e incluso en niños. 

"Es mucho más frecuente en mujeres que en hombres, por cada tres mujeres solamente un hombre la padece", detalló la experta. También destacó que, en muchos casos, la enfermedad aparece durante las etapas más productivas de la vida, cuando las personas comienzan a trabajar o desean formar una familia.

María Alejandra comparte este sentimiento, ya que a sus 23 años jamás pensó que una enfermedad asociada a personas mayores cambiaría su vida. "No podía creer que siendo tan joven tuviera una enfermedad que yo antes relacionaba con una persona de edad avanzada, ahora todos los días tengo que luchar contra la artritis reumatoide", confesó.

El impacto en la vida cotidiana y el futuro incierto

Aunque María Alejandra ahora recibe tratamiento para controlar su enfermedad, confiesa que el impacto emocional ha sido fuerte. 

"Si bien el médico me dice que mi enfermedad está controlada, mi sueño de ser madre ahora está en duda porque no sé si voy a poder cuidarlo como a mí me gustaría", dijo con preocupación.

La artritis es de 2 a 3 veces más frecuente en mujeres que en varones.

La artritis es de 2 a 3 veces más frecuente en mujeres que en varones.

Foto:iStock

Factores de riesgo y el tratamiento de la artritis reumatoide

La doctora Carrillo explicó que, aunque la artritis reumatoide no tiene cura, con un tratamiento adecuado se puede llevar una vida normal. Los factores que aumentan el riesgo de desarrollar la enfermedad incluyen:

  • Antecedentes familiares: Tener familiares con artritis reumatoide aumenta el riesgo.
  • Tabaquismo: Fumar incrementa la probabilidad de desarrollar la enfermedad, especialmente en personas con predisposición genética, y puede agravar los síntomas.
  • El sexo: Las mujeres son más propensas que los hombres a desarrollar artritis reumatoide.
  • Edad: Aunque puede aparecer a cualquier edad, es más común a partir de la mediana edad.
  • Sobrepeso: Las personas con sobrepeso tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.

Cada 12 de octubre se celebra el Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas, con el objetivo de crear conciencia sobre estos trastornos. 

La doctora Carrillo destacó la importancia de este día para que más personas conozcan los síntomas de la artritis y acudan al especialista a tiempo: “Es muy relevante que se conmemore el día mundial para que la población en general sepa de la existencia de esta enfermedad y así detecte los síntomas de manera temprana, acuda al especialista y así su calidad de vida no se vea tan afectada”.

FERNANDO GUEVARA

El Universal (México) / GDA

Más noticias en EL TIEMPO

*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de El Universal, y contó con la revisión de un periodista y un editor.

Leer Todo el Artículo