Dos oficiales de la agencia federal destrozaron la ventana de un vehículo para detener a J. M., un guatemalteco que reside junto a su esposa e hijos en New Bedford, Massachusetts. "Nos sacaron injustamente del carro pensando que mi esposo iba a huir", dijo la mujer, quien prefirió no revelar su identidad por temor a represalias.
¿Por qué detuvieron al inmigrante guatemalteco en Massachusetts?
Según se pudo escuchar en el video, M. intentó dijo que su abogada estaba en camino ante la aparición de los oficiales. Sin embargo, las autoridades le solicitaron que bajara del vehículo para dialogar. El hombre respondió: "¿Qué quiere? Nosotros también tenemos derechos". Al instante, el agente sacó un hacha y trató de romper el vidrio del carro.
“Los agentes se fueron sin decir por qué arrestaron a mi esposo”, sostuvo la mujer, quien más tarde junto a su abogada, Ondine Gálvez, revelaron que en realidad preguntaban por otra persona, "por alguien llamado Antonio".
¿Qué pasó con la detención del hombre por ICE?
La representante legal dijo que el hombre no debería haber sido detenido por ICE, ya que su estatus migratorio está en trámite. "Los agentes podrían haber confirmado fácilmente su estatus y habrían visto que estaba en proceso de legalización, por lo que no habría habido ninguna justificación para detenerlo", explicó.
De acuerdo a la abogada, el hombre llegó de Guatemala hace dos años y tiene un caso de asilo, sin antecedentes penales ni orden de deportación. "Entiendo que así es como están respondiendo hoy", concluyó la mujer, quien espera que su marido pueda quedar en libertad pronto.