Guillermo O. trabaja en la sucursal de Planet Hollywood de la terminal internacional Tom Bradley de LAX. El 21 de marzo, atendió a una pareja y sintió que algo no iba bien. Cuando abonaron la cuenta, leyó un escrito que le habían dejado.
"Sin propina para los ilegales", decía en el ticket escrito con bolígrafo, además de: "Vuelvan a México". El trabajador, oriundo de Puerto Rico, se sintió "mal" por el tono del mensaje y su referencia a los extranjeros que viven en Estados Unidos.
"Veinte minutos después de que se fueran, abrí la chequera y lo encontré. Me sentí mal. Ni siquiera soy mexicano, pero mi esposa sí lo es y no hay derecho a tratar a la gente así", señaló el hombre al medio KTLA.
"Pensaron que soy mexicano o ilegal"
Es la primera vez que Guillermo O. vive esta experiencia en sus más de diez años trabajando en LAX, pero considera que muchos inmigrantes deben atravesarla a diario.
Según dijo, el contexto para los extranjeros se agravó desde la asunción de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. "Problamente porque me vieron, saben que soy hispano, pensaron que soy mexicano o ilegal o no sé qué están pensando", señaló.
¿Qué hizo el trabajador de LAX tras recibir la nota?
Si bien los clientes no dejaron ningún registro de su identidad porque pagaron la cuenta en efectivo, el empleado elevó una denuncia a la gerencia de su empresa.
La compañía inició una investigación al respecto, con el objetivo de tratar de averiguar quiénes son las dos personas que dejaron la nota intimidatoria en el restaurante del aeropuerto de Los Ángeles.