El Parque Nacional Big Bend, en Texas, ahora tendrá mucho más espacio y sobre todo muchas más especies protegidas en su interior. Esto debido a la compra de Heath Canyon Ranch, una propiedad de 271 hectáreas ubicada en las afueras del lugar.
Esta compra se dio por parte del The Nature Conservancy en Texas (TNC, por su sigla en inglés), y será administrado por el Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas como parte del Área de Manejo de Vida Silvestre Black Gap.
La inversión fue de casi US$1.2 millones con fondos de Horizon Foundation, Texas Parks and Wildlife Foundation, Meta Alice Keith Bratten Foundation y WoodNext Foundation, un fondo componente administrado por Greater Houston Community Foundation.
El ecosistema vulnerable del Big Bend
La adquisición de Heath Canyon Ranch es un paso significativo hacia los esfuerzos de conservación en curso para proteger los ecosistemas vulnerables en todo el oeste de Texas y al mismo tiempo brindar a los tejanos acceso a tierras del parque para la recreación, señaló el TNC en un comunicado.
Suzanne Scott, directora estatal de la organización, dijo que están encantados con que la propiedad esté ahora en manos de Departamento de Parques de Texas. "Y de que esta hermosa ubicación junto al río siga estando disponible para el disfrute tanto de los tejanos como de los visitantes, a la vez que se garantiza la protección del hábitat para el desarrollo de la vida silvestre", agregó.
"La ampliación de Heath Canyon ampliará las oportunidades recreativas al aire libre, desde el acceso al río hasta el senderismo, la observación de la fauna y la caza pública. Nos entusiasma que los tejanos disfruten de esta propiedad única", mencionó Alan Cain, director de la División de Vida Silvestre del Departamento de Texas.
Cientos de especies únicas
Esta nueva parte adquirida sirve de refugio para diversas especies, incluyendo más de 250 tipos de plantas, varios de los cuales no se encuentran en ningún otro lugar del planeta.
El terreno también incluye 1.9 kilómetros de ribera fluvial en un tramo del Río Grande que fluye durante todo el año y es un sitio importante para el acceso público a las tierras protegidas de la zona.