El presidente Gustavo Petro aclaró que Colombia solo recibirá migrantes irregulares deportados desde Estados Unidos, a propósito de las nuevas políticas del presidente de ese país, Donald Trump, si son tratados con dignidad.
"Un migrante no es un delincuente y debe ser tratado con la dignidad que un ser humano merece. Por eso hice devolver los aviones militares estadounidenses que venían con migrantes colombianos", aseveró el mandatario en su cuenta de la red social X en la mañana de este domingo 26 de enero.
Migrantes guatemaltecos descendiendo de un avión militar estadounidense después de ser deportados. Foto:AFP
El Presidente, crítico de muchas de las políticas de su homólogo norteamericano, agregó que "no puedo hacer que los migrantes queden en un país que no los quiere, pero si ese país los devuelve debe ser con dignidad y respeto con los y con nuestro país. En aviones civiles, sin trato de delincuentes recibiremos a nuestros connacionales. Colombia se respeta".
Así es la política de deportación de Estados Unidos
Y es que Estados Unidos, con el regreso de Donald Trump, ha endurecido sus normas relacionadas con la migración irregular se se prevén unas semanas de deportaciones masivas a toda América Latina, principalmente.
"Hoy firmaré una serie de decretos históricos. Con estas acciones, comenzaremos la restauración completa de Estados Unidos y la revelación del sentido común. Todo es sentido común", aseveró Trump esta semana y dijo que en ese sentido "Toda entrada ilegal será detenida inmediatamente y comenzaremos el proceso de devolver a millones y millones de extranjeros criminales a los lugares de donde vinieron. Reinstauraremos mi política de Permanecer en México. Terminaré con la práctica de captura y liberación"
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Foto:Mandel NGAN / AFP
Presidente Petro hizo llamado para crear protocolo de deportaciones
En la madrugada de este domingo, también vía X, el presidente Petro anunció que desautorizó la entrada de aviones norteamericanos que venían a Colombia con los primeros migrantes irregulares deportados por el gobierno de Trump e hizo un llamado para establecer un protocolo de tratamiento digno antes de ser recibidos por Colombia.
En EE. UU. todos tienen derechos constitucionales. Foto:
Las quejas de Brasil por el trato a los ciudadanos deportados
Brasil recibió en las últimas horas aviones con migrantes irregulares y ese país se quejó por el trato que las autoridades norteamericanas les dieron a sus ciudadanos.
Según los brasileños, hubo "tratamiento denigrante" por lo que pidieron explicaciones al gobierno estadounidense "sobre el tratamiento denigrante dispensado a los pasajeros en el vuelo".
El mandatario compartió su decisión. Foto:Presidencia de Colombia/ EFE /iStock
La agencia AFP recogió varios testimonios de los deportados, quienes contaron cómo fue el viaje de regreso a su país: "En el avión no nos daban agua, íbamos amarrados de pies y manos, ni nos dejaban pasar al baño", aseveró Edgar Da Silva Moura, un técnico informático de 31 años que estuvo siete meses detenido en Estados Unidos.
"Hacía demasiado calor, algunas personas se desmayaron", complementó.
MATEO GARCÍA
Subeditor de Política