En los últimos días, en las principales ciudades de Turquía, algunos estudiantes han convocado movilizaciones sociales luego de que se diera a conocer la noticia sobre el arresto del alcalde de Estambul, Ekrem İmamoğlu, principal opositor de Erdoğan.
En ese sentido, durante la madrugada de este jueves 27 de marzo, un grupo de jóvenes se reunió cerca de la Universidad Técnica de Oriente Medio para marchar y leer una declaración pública por la detención del político.
De acuerdo con los medios locales, los manifestantes fueron recibidos por las autoridades con gas lacrimógeno, proyectiles de plástico y cañones de agua, por lo que muchos de ellos se vieron en la obligación de crear barricadas con los contenedores de basura.
Pese al enfrentamiento entre la policía y los estudiantes, el grupo fue dispersado poco después, dejando a varias personas expuestas, las cuales tuvieron que abandonar rápidamente el lugar por seguridad.
Sin embargo, un insólito hecho se viralizó a través de redes sociales, debido a que un usuario captó el momento exacto en el que un manifestante disfrazado como Pikachu, el icónico Pokémon, corría para huir de la fuerza pública.
Según las imágenes que rondan las plataformas digitales, la persona que llevaba el particular traje durante la movilización social, fue dispersada junto a otros estudiantes por un cañón de agua utilizado por las autoridades.
Pese al divertido video difundido en internet, el malestar de los turcos por el arresto de İmamoğlu también ha desatado la preocupación de los protestantes por la compleja situación que se está viviendo en el país.
Adicionalmente, el líder opositor denunció públicamente la violencia policial contra las personas que han decidido salir a manchar, asegurando que ser suspendido de su cargo ha traído grandes consecuencias en la ciudad.
Por su parte, los manifestantes prometen continuar con las movilizaciones sociales, por lo que estas pueden extenderse a otros distritos y ciudades en los próximos días.
Si bien Turquía no llevará a cabo el proceso de elección presidencial hasta el año 2028, los líderes opositores consideran que Erdoğan puede convocar a una votación anticipada para obtener un nuevo mandato.
Nuevas protestas en Turquía tras la detención del rival de Erdogan | El Tiempo
STEPHANY GUZMÁN AYALA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL