Un colombiano, un uruguayo y un brasileño detrás de Akua, la nueva 'paytech' que acaba de recibir US$ 4,3 millones de inversionistas globales; así lograron esta hazaña

hace 1 mes 70

Una nueva compañía especializada en el procesamiento de pagos en Latinoamérica está a punto de aterrizar en Colombia y amenaza con convertirse en un 'dolor de cabeza' para plataformas como Redeban y Credibanco, las cuales han liderado este mercado por cerca de tres décadas en el país. Se trata de Akua, de la nueva 'paytech', que acaba de obtener 4,3 millones de dólares de capital semilla de varios inversionistas globales de relevancia, recursos que se destinarán a transformar esta industria en la región. 

Conforme a los criterios de

Detrás de esta iniciativa están tres latinoamericanos que decidieron unir esfuerzos con el firme propósito de modernizar el ecosistema de pagos, haciéndolo más seguro, eficiente y accesible para todos. 

Se trata del colombiano Carlos Marín quien desempeñó roles clave en PayU y Mastercard, liderando estrategias de adquirencia y emisión, además de lanzar la operación de Pomelo en los mercados andinos; el uruguayo Juan José Behrend, responsable de la construcción de tecnología en empresas como dLocal, Pomelo y PedidosYa, y del brasileño Rodrigo Rodrigues quien lideró el desarrollo de neobancos para Mastercard en Brasil, lanzó la vertical adquirente de Movii en Colombia y dirigió la operación global de tarjetas para Jeeves.

Los creadores de esta 'paytech' trabajan a marcha forzara para lanzar su plataforma inicialmente en Colombia en 2025, pero con la mirada puesta en llegar pronto a mercados como el de México, Perú, Chile y Brasil de acelerado crecimiento. En una primera fase, dicen, se habilitará el procesamiento de pagos con tarjetas en conexión directa con Visa y Mastercard para luego incluir otros métodos de pago alternativos. 

En América Latina y en el mundo, las llamadas pasarelas por donde se procesa la mayor cantidad de transacciones de pago fueron construidas hace más de 30 años y aún hoy siguen en uso, advierten, lo cual ha llevado a que como ecosistema se opere con una infraestructura de pago ineficiente y fragmentada. 

Además de tener la tecnología sin contacto, cuenta con el servicio de Visa Token, brindando así a los usuarios múltiples capas de seguridad.

Además de tener la tecnología sin contacto, cuenta con el servicio de Visa Token, brindando así a los usuarios múltiples capas de seguridad.

Foto:BBVA Colombia

Según sus fundadores, con esta innovación se podrán reducir de forma significativa los costos operativos para todo el ecosistema, mejorar las tasas de aprobación de pagos, disminuir el fraude y brindar a los consumidores una experiencia de compra más rápida y segura. Este avance representa un paso crucial hacia la digitalización de la economía en la región.

“Akua permitirá a adquirentes, agregadores de pago, orquestadores, gateways, procesadores y grandes comercios, superar la ineficiencia actual de los sistemas de pago facilitando su renovación y verticalización tecnológica, en un negocio que necesita una actualización desde sus entrañas”, comentó Carlos Marín, presidente de la compañía, quien además aseguró, que serán los primeros en ofrecer una plataforma para el procesamiento de cualquier riel de pago integrada regionalmente, con el propósito de llevar la eficiencia, productividad e inmediatez a consumidores a través de las organizaciones que les sirven.

Velocidad, el origen

Fundada apenas hace unos meses, Akua cuenta con más de 20 colaboradores repartidos por diversos países de Latinoamérica, de los cuales el 90 por ciento son ingenieros provenientes de las mejores empresas de tecnología a nivel mundial. El nombre “Akua” se inspira en el pueblo Wayuu, comunidad indígena de la Península de la Guajira, al norte de Colombia, y se traduce como “velocidad”, reflejando el compromiso de la empresa con la agilidad y eficiencia en el procesamiento de pagos, explicaron sus creadores.

"Estamos emocionados de liderar una nueva era llevando los rieles de aceptación de pagos en Colombia al siguiente nivel", señaló Marín, para quien esa ronda de inversión les permitirá acelerar su crecimiento y ofrecer a los comercios, adquirentes, y diferentes actores del ecosistema, una solución robusta, innovadora y confiable que cambiará la forma en que se gestionan los pagos.

En dicha ronda de inversión participaron fondos de inversión con alcance regional y global, entre los que se encuentran Propel, H20, Rally Cap, Flourish Ventures, Plug & Play e ICVentures junto con ángeles inversionistas de alto impacto en el ecosistema de pagos con experiencia en compañías como Mastercard, dLocal, Jeeves y Nubank.

"Este es el equipo adecuado para ofrecer soluciones de procesamiento de pagos escalables, seguras y eficientes para Latinoamérica. Armonizar el ruido entre comercios, redes de tarjetas y adquirentes es clave para desbloquear valor empresarial y hacer crecer la nueva economía digital”, comentó David Mort de Propel.

Por su parte, H20, fondo latino de inversión, agregó que: "Los agregadores de pagos, pasarelas y bancos están ansiosos por soluciones avanzadas que mejoren las tasas de aceptación, aumenten la disponibilidad del servicio y eleven sus ingresos. Vemos una enorme oportunidad para quienes puedan resolver esto. El equipo está construyendo esa solución; tienen una sólida experiencia en la industria, y estamos encantados de brindarles el apoyo que necesitan para continuar con su ejecución", puntualizó.

Leer Todo el Artículo