Un inesperado video de un niño en una guardería cambió radicalmente la vida de dos familias en el estado de Alagoas, en Brasil. El niño, idéntico a otro de la región, desató una investigación que reveló un error en la sala de maternidad que separó a gemelos al nacer.
Un descubrimiento impactante
Débora y Suelson, agricultores de São Sebastião, vivieron un embarazo complicado cuando, al octavo mes, ella desarrolló presión alta y fue trasladada a un hospital más grande en Arapiraca. El 21 de febrero de 2022, nacieron sus gemelos, Guilherme y Gabriel, de manera prematura. Los bebés permanecieron en la UCI debido a su bajo peso, y por protocolos de covid-19, no recibieron visitas.
“Incluso pensé en ir todos los días a amamantar, pero no lo hice. Me llamó el pediatra y me dio un informe de cómo estaban”, recordó Débora. Los gemelos fueron dados de alta el 12 de marzo de 2022, y hasta entonces, ella creía que eran mellizos debido a la falta de claridad médica.
Dos años después, un video en redes sociales mostró a Bernardo, un niño de una ciudad cercana, que era sorprendentemente idéntico a Gabriel. Débora, impactada, señaló: “Me estás preguntando si este niño es Gabriel, pero no es Gabriel. Estoy emocionada porque el niño es idéntico a Gabriel”.
Las pruebas confirman la verdad
Bernardo, hijo de María Aparecida de Craíbas, había nacido en el mismo hospital tres días después que los gemelos. También requirió hospitalización y fue dado de alta el 28 de marzo de 2022. Con la ayuda de un consejero de tutela, las madres se reunieron y decidieron realizar pruebas de ADN.
El resultado confirmó que Bernardo es hijo biológico de Débora y Suelson, mientras que Guilherme es hijo de María Aparecida. “Estos meses han sido como si mi mundo se hubiera derrumbado”, confesó Débora.
Familias enfrentan batalla legal tras descubrir intercambio de gemelos en maternidad. Foto:iStock
Acciones legales y el futuro de los niños
Actualmente, la administración del hospital Nossa Senhora do Bom Conselho colabora con la investigación para esclarecer los hechos. Según el abogado de Débora, los exámenes prenatales indicaban que los gemelos eran idénticos, pero esta información nunca se comunicó.
Débora busca recuperar la custodia de Bernardo, mientras que María Aparecida desea mantenerlo con ella y establecer una relación con Guilherme, quien enfrenta problemas graves de salud. La defensoría pública, que representa a María Aparecida, apoya que las madres conserven a los niños que llevaron a casa tras el alta, pero promueve mantener vínculos con sus hijos biológicos.
Mientras el tribunal define el destino de los pequeños, ambos visitan a sus familias biológicas cada 15 días. La decisión final determinará cómo estas dos familias seguirán adelante tras descubrir un error que cambió sus vidas para siempre.
La insólita historia de los gemelos intercambiados al nacer llega a Netflix
O Globo (Brasil) / GDA
Más noticias en EL TIEMPO
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de O Globo (GDA), y contó con la revisión de un periodista y un editor.