El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, no deja de dar que hablar respecto a sus posturas anti inmigratorias que a medida que se acercan las elecciones parecen estar recrudeciendo, al punto de que pidió la pena de muerte para los migrantes cometan ciertos crímenes.
Conforme a los criterios de
Tal como detalló Univision, Trump mantiene su promesa de deportaciones masivas en caso de hacerse con la presidencia y agregó que solicitará la pena de muerte para aquellos migrantes que asesinen a un ciudadano de Estados Unidos y/o a cualquier agente de la policía.
Sin embargo, de acuerdo al Departamento de Justicia de Estados Unidos, "la pena de muerte solo se aplica en los casos de las llamadas ofensas capitales”. En los estados que contemplen esta condena, esto incluye los asesinatos en primer grado que deben presentar pruebas de que el asesino actuó con la intención de matar y sin tener en cuenta la vida humana.
Como se mencionó, cada estado cuenta con una legislación propia en torno a las condenas a muerte, por lo que Trump, para poder cumplir su promesa de aplicar la pena de muerte a cualquier migrante que asesine a un ciudadano estadounidense o a un oficial de policía, debería contar con mayorías en ambas cámaras del Congreso y convertir en ofensas capitales federales las muertes causadas por inmigrantes a ciudadanos estadounidenses.
No obstante, según el citado medio, una legislación de esas características sería con seguridad invalidada por la cláusula de protección igualitaria de la Enmienda 14 de la Constitución de Estados Unidos.
El sorprendente apoyo de los latinos a Donald Trump
A pesar de que Donald Trump tiene una postura dura contra los migrantes desde que se candidateó a presidente por primera vez, cuando dijo, tal como recuperó Univision, que "nos traen drogas, traen crimen y a sus violadores y algunos, asumo, son buenas personas”, en referencia a migrantes mexicanos, cuenta con un apoyo bastante positivo entre latinos para estas elecciones.
De acuerdo a un informe de Telemundo, Trump tiene un 37 por ciento de aceptación entre los votantes latinos. Si bien está 19 puntos por debajo de los 56 de Kamala Harris, es una brecha que se ha ido achicando con el paso de los años.