En el último mes de campaña antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, las cuales se desarrollarán el próximo 5 de noviembre, el expresidente y candidato republicano Donald Trump aseguró que les revocará el beneficio del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a los inmigrantes haitianos en Springfield, Ohio, en caso de imponerse en los comicios frente a la demócrata Kamala Harris.
Conforme a los criterios de
En el debate presidencial contra la vicepresidenta actual, Trump lanzó acusaciones falsas contra los inmigrantes haitianos en Ohio, afirmando que se comen las mascotas de los ciudadanos a partir de la viralización de videos en internet, pese a que las autoridades de la región desmintieron las sentencias en reiteradas ocasiones. Ahora, el candidato presidencial fue un paso más lejos y aseguró que los echará del país, en diálogo con el medio NewsNation.
"Sin duda lo revocaría y los traería de vuelta a su país", señaló en primera instancia, y luego extendió sus declaraciones afirmando: "No podemos destruir nuestro país. Teníamos una comunidad hermosa y segura, donde todos se amaban entre sí, todos eran amables, era como una comunidad de imágenes, y de repente, en un corto período de tiempo, hay 32.000 personas más allí".
En esa línea, el exmandatario estadounidense sostuvo que el sistema "no funciona" y aclaró: "No tiene nada que ver con Haití ni con nada más". Las constantes afirmaciones apócrifas del candidato republicano no se condicen con las estadísticas que indican que la mayoría de los haitianos que residen en el estado se encuentran allí de manera legal bajo el TPS.
El TPS fue establecido por primera vez por el Congreso en 1990 y consiste en una ayuda humanitaria para ciudadanos oriundos de países que enfrentan dificultades excesivas, como es el caso de Haití, en donde las bandas armadas tomaron el poder y la violencia inunda las calles de las principales ciudades.
Are you better off now than you were when I was president?
Our economy is shattered. Our border has been erased. We're a nation in decline.
Make the American Dream AFFORDABLE again. Make America SAFE again. Make America GREAT Again!
Las declaraciones de Vance sobre los migrantes haitianos
Desde su lugar, el compañero de fórmula y candidato a vicepresidente por el Partido Republicano JD Vance expresó en el mes de septiembre que los inmigrantes haitianos con estatus migratorio legal son "extranjeros ilegales" que fueron protegidos ilegalmente de la deportación.
"Lo que es fundamentalmente ilegal es que Kamala Harris diga que vamos a conceder libertad condicional, no caso por caso, sino a millones de inmigrantes ilegales que vienen a este país", sostuvo Vance, y luego sentenció: "Eso hace que su política fronteriza sea una vergüenza, y yo seguiré llamando inmigrantes ilegales a la gente".