Tropas de la Infantería de Marina de la Armada Nacional refuerzan la seguridad en Sincelejo

hace 1 mes 16

La seguridad de Sincelejo se consolida cada día más, ahora con la presencia en los barrios, comunas y sitios estratégicos, de la Policía Nacional y un comando de la Brigada de Infantería de Marina, de la Armada Nacional.

Conforme a los criterios de

De igual manera, las autoridades trabajan de la mano con la Fiscalía General de la Nación, lo que ha permitido realizar operativos con capturas de relevancia, en especial de cabecillas pertenecientes al Clan del Golfo.

Efectivos de la Policía Nacional y de la Armada recorren las calles de Sincelejo en motocicletas y se instalan retenes en las principales vías, en las entradas y salidas de la ciudad, el dentro histórico, barrios de la zona sur, el comercio y área residenciales.

Con relación a la Policía Nacional trabajan en forma coordinada todas las áreas disponibles, como la Sijin, Sipol, Policía de Infancia y Adolescencia, el Grupo Gaula, Policía Comunitaria, Policía de Carreteras y la inteligencia como tal.

Las dos fuerzas del orden, Policía, Armada y la participación también de personal del Ejército, la Fiscalía y la misma comunidad llevaron a la conformación del llamado Bloque de Búsqueda Multicrimen que opera actualmente en Sincelejo.

A través del grupo Gaula, el informe inicial entregado indicaba que se habían realizado 49 capturas, de las cuales 24 recibieron detención en centro carcelario, 15 detención domiciliaria y 10 quedaron en libertad.

De estas 49 capturas, 36 casos fueron por el delito de extorsión y 13 por otros delitos.

Sin embargo, estas cifras se han incrementado en los más recientes días, gracias al apoyo conjunto de los dos cuerpos de seguridad.

“Las estadísticas en la actualidad indican que Sincelejo se consolida como la ciudad más segura del país, con una disminución de un 70 por ciento en los casos de homicidios y hechos delictivos en general”, ha indicado el comandante de la Policía en Sucre, coronel Néstor Pineda Castellanos.

Los restaurantes hace parte del sector del comercio afectado por la inseguridad.

Se refuerzan los patrullajes de la Policía.

Foto:Oswaldo Rocha

Reportan resultados positivos

El más reciente operativo del Bloque de Búsqueda contra el Multicrimen, en especial a las bandas emergentes, terminó con la captura de alias ‘Maicol’, presunto cabecilla del Clan del Golfo en Sucre.

De acuerdo con las autoridades sería responsable de múltiples delitos en Sucre, como concierto para delinquir agravado y homicidio agravado en calidad de determinador, lo que terminó con la reclusión en la cárcel local.

“Alias ‘Maicol’ operaba como cabecilla de la zona 6 en los municipios de San Pedro, Sincé y Buenavista, Sucre, y fue capturado en pleno centro de Sincelejo, luego de tres meses de investigaciones conjuntas entre el Gaula de la Policía Nacional en Sucre, la Armada Nacional, el Comando Aéreo de Combate No. 3 y otras especialidades del servicio, bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación”, explicó el jefe del grupo Gaula en Sucre, mayor Ronald Ferrucho.

Se suman otras capturas importantes, como alias ‘Alejo’, alias ‘Santiago’ y alias ‘Jota Mario’, quienes eran subalternos de alias ‘Maicol’, encargados del sicariato y del control del tráfico de estupefacientes en la región.

Ejemplo para otras regiones

Otros mandatarios, como el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, se interesó por conocer este proceso y aplicarlo en su territorio.

“Compartimos con su equipo de gobierno nuestro modelo de Sincelejo Ciudad Segura que hoy nos ubica, aún con aspectos por mejorar en un proceso continuo, como la ciudad más segura del país, según estadísticas oficiales de la Policía Nacional”, comentó el alcalde de Sincelejo, Yahir Acuña.

Por su parte el gobernador de Bolívar agradeció la socialización del proyecto que se aplica con éxito en Sincelejo.

El Bloque de Búsqueda Multicrimen sigue con sus operativos en la ciudad.

Francisco Javier Barrios

Especial para EL TIEMPO

Sincelejo

Más noticias:

Leer Todo el Artículo