Tres señales que le podrían indicar síntomas de demencia

hace 3 meses 50

Mantener una mente saludable y funcional es una de las principales preocupaciones para quienes buscan una vida larga y activa. En este sentido, los especialistas en salud mental resaltan la importancia de prestar atención a ciertas señales que podrían estar relacionadas con el inicio de la demencia, especialmente si se acompañan de cambios de comportamiento, edad avanzada o fallos de memoria.

Conforme a los criterios de

Según lo reportado por 'The New York Times', expertos en neurología subrayan que estas advertencias "pueden indicar cambios cerebrales tempranos, que son muy importantes en aquellos tipos de demencia en los que el olvido no es el síntoma principal".

Conozca las tres señales que podrían indicar demencia

1. Alteraciones en el sentido del olfato

Las áreas del cerebro responsables del olfato, denominadas sistema olfativo, suelen ser de las primeras afectadas en enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer y la demencia con cuerpos de Lewy, así como en el caso del párkinson.

"Por ejemplo, las personas con alzhéimer tienden a ser capaces de detectar un olor, pero pueden identificarlo erróneamente. Dicen: ‘Qué olor tan agradable. Huele tan dulce. Debe ser gasolina’", explicó Ronald Postuma, profesor de neurología y neurocirugía en la Universidad McGill.

"Por el contrario, los que padecen párkinson y demencia con cuerpos de Lewy suelen ser escépticos de que están percibiendo un olor", agregó el experto.

Olfato.

Las partes del cerebro que controlan el olfato, conocidas como sistema olfativo, se encuentran entre algunas de las primeras áreas dañadas en la enfermedad de Alzheimer y la demencia con cuerpos de Lewy.

Foto:iStock

2. Cambios en la personalidad

La profesora de la Universidad Estatal de Florida, Angelina Sutin, indicó que en un estudio realizado en 2023, se descubrió que personas con demencia presentaban leves reducciones en características como extroversión, simpatía y responsabilidad antes de que surgieran evidentes signos de deterioro cognitivo.

"Una disminución de la extroversión, por ejemplo, puede parecerse a una persona más retraída o a un estrechamiento de su círculo social. Puede ser más fácil darse cuenta de que alguien ya no sale con tanta frecuencia que reconocer cuánto ha disminuido su memoria", comentó Sutin.

Además, señaló: "Algunos de estos cambios de personalidad pueden producirse espontáneamente, como consecuencia de los daños cerebrales. En el caso de la demencia frontotemporal, por ejemplo, la disminución de la simpatía, que hace a la persona menos confiada y amistosa, está relacionada con la disminución del volumen cerebral en el córtex frontal, un componente clave de la enfermedad".

3. Dificultades para dormir

Joe Winer, profesor de neurología en la Universidad de Stanford, explicó que “algunas de las regiones del cerebro, como el tronco encefálico, que son muy importantes para regular los ciclos de sueño y vigilia, son las primeras que se ven afectadas por la enfermedad de Alzheimer”.

“Así que años antes de que alguien presente cualquier signo de síntomas de memoria, puede experimentar cambios en sus patrones de sueño", añadió el especialista.

Aunque los problemas de sueño pueden aparecer de manera habitual con la edad, cambios drásticos en los hábitos, como levantarse a las 3 a.m. o no poder permanecer despierto durante el día, podrían ser señales tempranas de demencia.

Sufrir de insomnio o no descansar adecuadamente puede ocasionar alteraciones en la salud.

Sufrir de insomnio o no descansar adecuadamente puede ocasionar alteraciones en la salud.

Foto:iStock

ERIK GÓMEZ

Portafolio

Más noticias en EL TIEMPO

*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de Portafolio, y contó con la revisión de un periodista y un editor.

Leer Todo el Artículo