La tiktoker argentina @MeliCastro se dedica a mostrar los contrastes que ha evidenciado durante su estancia en Estados Unidos, incluso inició toda una lista de reproducción en su cuenta en la que aborda el tema. En su primer video, mencionó que “la gente suele tener muchos autos en sus casas, incluso más de uno por persona”, por lo que considera que es difícil encontrar a más personas por la calle.
Conforme a los criterios de
Posteriormente, muestra los famosos buzones que se ven en las películas y explica cuál es la forma en la que los estadounidenses envían y reciben correspondencia desde la comodidad de su hogar y sin tener que movilizarse a otros lugares. La creadora de contenido asegura que solo basta con levantar la bandera roja del buzón para que cuando el cartero se acerque recoja el sobre que se haya dejado y lo envíe al destinatario.
Los comentarios en la red social estuvieron divididos, ya que para algunos usuarios no todas las personas que viven allí tienen el mismo estilo de vida que muestra la argentina; por su parte, otras personas tuvieron la intención de complementar la información expuesta en el video, contando que el uso del automóvil es esencial en algunos estados dentro del país, debido a las largas distancias entre las ciudades y los suburbios.
Datos similares a estos se pueden encontrar en varios de los contenidos que sube @MeliCastro a su cuenta de TikTok, sumándose así a las experiencias de la comunidad latina, que constantemente habla del contraste que existe entre culturas. Tal es el caso de @sofiayje, una usuaria colombiana establecida hace un año en Nueva York, quien realiza vlogs en los que muestra cómo son sus días viviendo en Estados Unidos junto a su novio.
Otros choques culturales de latinos en Estados Unidos
En uno de los clips de su cuenta personal, Sofía menciona ciertas situaciones que aún no son habituales para ella. Por ejemplo, para poder lavar la ropa debe agrupar las prendas durante 15 o 20 días y luego si dirigirse a una lavandería de autoservicio, ya que, como asegura ella, “es muy rara la casa que tenga una lavadora”, por lo que tiende a ser considerada una necesidad básica.
Esta información generó varias preguntas por parte de los internautas, quienes no entendían por qué la mujer no compra mejor una lavadora, a lo que contestó que no en todas las casas existen los espacios suficientes para poder instalar este tipo de electrodomésticos.
Otra de las particularidades con las que se ha encontrado es que no suele haber canecas de basura en los baños, algo que se le ha hecho muy extraño. Por el contrario, resalta que en “todos” los baños de Colombia es común encontrar recipientes en los cuales depositar los residuos.
Por su parte, @antoniaboterob, una de las integrantes de ‘Los Chicaneros’, la familia colombiana que reside en Miami (Florida), destacó cosas que “nadie” dice de vivir en los Estados Unidos. La primera es que hay una gran diferencia con respecto a la alimentación, pues comenta que “la comida engorda” y no necesariamente por consumir productos ultraprocesados, sino que se debe al aspecto y las propiedades que tienen los mismos.
En ese sentido, también comenta que la calidad del agua no es la mejor, lo que ha ocasionado que tanto su cabello como su piel se vean afectados, pues ha notado una mayor resequedad, haciendo que luzca descuidado. De hecho, cuando se ha realizado algunos tratamientos, le recomiendan que use agua en botella una vez por semana, ya que esta cuenta con un proceso de purificación.
Conocer estas pequeñas historias, que parecen de no creer, nos permite comprender mejor la diversidad de experiencias que viven los latinos en Estados Unidos, recordándonos que detrás de cada dato curioso hay una persona, una familia y una comunidad.
STEPHANY GUZMÁN AYALA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL