Una de las ciudades que más está recibiendo a los migrantes en búsqueda de asilo en Estados Unidos es Nueva York. Desafortunadamente, entre los cientos de miles de personas que se refugian en la gran manzana para regularizar su estatus, se esconden delincuentes pertenecientes a la organización criminal el Tren de Aragua.
Conforme a los criterios de
Cada vez hay más informes que dejan claro que los miembros de dicha banda criminal, que se formó en Venezuela, están presentes en Estados Unidos. En el caso de Nueva York, el Departamento de Policía ha informado que, en poco más de un año, ya han logrado presencia en los cinco distritos.
Aunque las investigaciones continúan, las autoridades especulan que muchos de los miembros del Tren de Aragua se hospedan en un refugio en Manhattan que está financiado por la ciudad, desde el cual dirigen sus operaciones criminales.
A detalle, las zonas que hasta ahora se han visto más afectadas por las actividades delictivas son:
- Times Square y sus alrededores.
- Central Park y sus alrededores.
- El transporte público de la ciudad.
También se ha documentado su presencia en los alrededores del Hotel Roosevelt, en la calle 45, que se convirtió en refugio para migrantes y ahora se ve rodeado de personas que consumen drogas y alcohol, mientras los delitos van en aumento.
Lo más grave es que los miembros de esta pandilla comenzaron arrebatando bolsos en las zonas mencionadas, pero ahora, asaltan a los transeúntes, residentes y turistas por igual, a punta de pistola. Usualmente cinco o más rodean a las víctimas para intimidarlas y quitarles sus pertenencias.
Además, se realiza una investigación más amplia pues se cree que desde los refugios para migrantes la banda está dirigiendo actividades de tráfico de drogas, de armas y explotación sexual.
¿Por qué la policía de Nueva York no ha podido arrestar a miembros del Tren de Aragua?
A pesar de que, según diversos informes, miembros del Tren de Aragua ya han sido detenidos en al menos 50 incidentes de robo, ninguno de ellos está en la cárcel.
Una de las razones de lo anterior es que la mayoría son menores de edad. Incluso, se tiene conocimiento de que un niño de solo 11 años estaba cometiendo robos.
Y no solo eso, el jefe adjunto de la Oficina de Detectives del Departamento de Policía de Nueva York, Jason Savino, le dijo al medio Fox que, a pesar de que los miembros de la banda no se esconden, incluso exhiben sus armas en redes sociales, no pueden detenerlos debido a los cambios en la justicia penal.
Y es que, según dijo, se han prohibido las fianzas por delitos menores y muchos delitos graves, lo que significa que los sospechosos simplemente son liberados.
Además, mientras no se les niegue su solicitud de asilo en Estados Unidos, se les considera residentes legales.