El pasado viernes 18 de octubre, el cofundador del cartel de Sinaloa, Ismael 'El Mayo' Zambada, compareció frente a la Corte Federal del Distrito del Este de Brooklyn, en su caso, similar al de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, por tráfico de fentanilo.
Conforme a los criterios de
Dicha audiencia fue precedida por el juez Brian Cogan, quien ya es conocido como el juirista detrás de procesos importante en contra de narcotraficantes como de “El Chapo” y Genaro García Luna.
En la corte, Cogan afirmó que existe la posibilidad de que el castigo para 'El Mayo' podría ser la pena de muerte y preguntó a la fiscalía si esto puede darse, respondiendo este ente que no existen ningún impedimento.
Ante esta respuesta, cabe la posibilidad de que 'El Mayo' sea condenado a esta pena o, de no ser así, se contemplaría la cadena perpetua.
Entre los cargos que enfrenta Zambada están la fabricación y distribución de fentanilo, múltiples homicios y lavado de dinero.
Por su parte, Zambada se ha declarado ‘no culpable’, de estos delitos, a pesar de todos los indicios que lo condenan por el negocio del narcotráfico desde 1980.
'El Mayo'´fue detenido el pasado 25 de julio en compañía de Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”, en suelo estadounidense y existen rumores de que fue este último quien habría ayudado para que lo capturaran.
En audiencias pasadas, Zambada firmó un documento en el que renuncia a solicitar libertad bajo fianza: “Me han informado que, si renuncio a mi derecho a una audiencia de detención, seré encarcelado sin derecho a fianza mientras espero el juicio. He discutido este derecho con el consejo y por la presente renuncio a mi derecho a tener una audiencia de detención”, anota el documento.
Así mismo, en dichos procedimientos judiciales 'El Mayo' no ha musitado palabra alguna y se ha limitado a tomar apuntes en una libreta de todo lo que le manifiesta su interpreteen español.
Solo se limitó a preguntarle al juez Cogan: "Me paro", para lo cual su abogado defensor, el jurista Frank A. Pérez, le tradujo lo que le dijo el juez y fue que permaneciera sentado.
La próxima audiencia de 'El Mayo' está programada para el 15 de enero de 2025, fecha en la que continuará su proceso y se podrá ir visualizando cuál será la pena que recibirá el narcotraficante mexicano.
LUZ ANGELA DOMÍNGUEZ CORAL
Redacción Alcance Digital