El pasado 3 de mayo, el menor de 11 años Lyan José Hortúa fue secuestrado en su vivienda que está ubicada en el corregimiento de Potrerito, zona rural Jamundí.
Desde aquel lamentable hecho, que ocurrió en menos de un minuto, se han realizado diferentes manifestaciones para que este niño vuelva a manos de su familia y la paz retorne a su hogar.
El desgarrador mensaje que envió la mamá de Lyan Foto:Juan Pablo Rueda - EL TIEMPO
El presidente Gustavo Petro se pronunció y, en medio de su cuenta de X, rechazó este crimen perpetuado a manos de un grupo de hombres armados y encapuchados que interrumpieron la tranquilidad de la familia.
"Lyan no es mercancía, quienes convierten un niño en mercancía ya no son sino tratantes de personas: esclavistas", dijo el mandatario.
El jefe de Estado les pidió a los criminales, responsables de raptar al menor Hortúa, la pronta liberación del pequeño: "Quienes lo retienen, desobedezcan a sus superiores. Libérenlo ya".
Presidente Petro sobre Lyan José Hortúa. Foto:Captura de pantalla
El cumpleaños de Lyan
El próximo 29 de mayo, Lyan José Hortúa, cumplirá 12 años y su familia clama para que el pequeño vuelva a estar en la comodidad de su casa.
Desde aquella noche, en la que Hortúa fue raptado y llevado con rumbo desconocido, diferentes organizaciones han empezado con la tarea para lograr dar con el paradero de este niño.
La Misión de Verificación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Arquidiócesis de Cali siguen en la mediación.
Secuestro de un menor en Jamundí. Foto:Archivo particular
Este 20 de mayo se llevaron cabo otros plantones, uno de ellos, frente a la gobernación del Valle del Cauca, sumándose a las decenas de manifestaciones en rechazo al secuestro del niño que se han realizado durante las últimas dos semanas.
"La Arquidiócesis de Cali junto a la misión de verificación de las Naciones Unidas en Colombia manifiestan su rotundo rechazo por el secuestro del menor, el pasado sábado 3 de mayo, en el municipio de Jamundí. Como organizaciones que trabajan por la paz reiteramos que la libertad es un derecho inviolable que nada ni nadie puede coartar", dice un comunicado suministrado por la misma Arquidiócesis.
"Desde el sector del ministerio de Defensa, a través de labores de inteligencia y acciones de mediación, trabajamos de manera decidida para lograr que el menor secuestrado en Jamundí, Valle del Cauca, por el frente ‘Jaime Martínez’, regrese sano y salvo con su familia", dijo el ministro de Defensa, Pedro Sánchez.
“Ya he hablado con la mamá, el papá, con la gobernadora (del Valle, Dilian Francisca Toro), con las autoridades y sabemos que está con vida”, informó el ministro en su cuenta de X.
Señaló que "hay una recompensa de hasta 500 millones de pesos por información que permita ubicar a alias ‘Marlon’, cabecilla de la estructura y uno de los principales responsable de esta infame acción".
FELIPE SANTANILLA AYALA
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS