El tradicional parque de atracciones mecánicas, River View Park, podrá funcionar durante la temporada decembrina, incluso, hasta el 12 de enero, tras llegar a un acuerdo con la Sociedad de Activos Especiales (SAE), que tiene a cargo la administración del terreno donde está ubicado y que meses antes había anunciado la no renovación del contrato de arrendamiento con el parque, para la construcción de un proyecto ambiental de la alcaldía de Cali.
Conforme a los criterios de
Así lo dio a conocer David Gómez, director comercial de Ferias y Eventos River View Park, al explicar que logró llegar a un acuerdo para ocupar el terreno, así como contar con los permisos emitidos por la Alcaldía para poder operar durante estos últimos meses, que es donde se desarrolla la temporada más fuerte y concurrida del espacio caleño.
“Es para nosotros un motivo de alegría darle continuidad a esta tradición que está impregnada en el ADN de los caleños durante las últimas siete décadas. Lograr también la generación de empleo y promover cerca de 400 empleos entre directos e indirectos y claro está, darle alegría y entretenimiento a los caleños y las caleñas”, señaló Gómez.
Este anuncio les permitió retomar labores el pasado 31 de octubre con su característico Horror Fest, conocido por su amplio despliegue de creatividad en la recreación de escenografías de terror y fantasía, sumado a las más de 25 atracciones mecánicas y cuatro espacios gastronómicos.
Acuerdo, tras un camino complejo
Lograr tener la temporada de fin de año para el parque de atracciones caleño, fue una labor de duras negociaciones y disputas con la SAE.
Cabe recordar que dicha entidad exigía la salida inmediata del parque para entregárselo a la alcaldía de Cali, que en el marco de la COP16 buscaba darle vida al Parque Central de la 50, un megaproyecto ambiental que buscaba ser un importante pulmón verde para la ciudad.
Es por eso que se generaron los primeros obstáculos en la negociación: la suerte de los más de 200 trabajadores y la necesidad de la Administración distrital que tenía para construir el proyecto ambiental.
Sebastián Caballero, vicepresidente de Sociedades de la SAE, explicó que desde principios del 2024, la entidad “se había esforzado por negociar los términos contractuales con Ferias y Eventos, buscando ajustes que reflejen el valor real del mercado de este espacio del lote de la 50, estimado en más de 56.000 mts2”.
“El canon de arrendamiento anterior de $ 14.632.327 más IVA estaba desactualizado, contrastando con el valor estipulado en la carta de saneamiento de $181.588.438”, precisa Caballero.
Incluso, recordó que le propusieron trasladarse a un lote cercano: “Se trata de un lugar contiguo al actual, de más de 35.000 mts2. donde funcionan unas canchas de paintball y podrían compartir el pago del arrendamiento de una manera porcentual”.