Trabajadore de la Dian bloquean entrada al Puerto de Barranquita: generan limitaciones y perdidas millonarias

hace 1 día 85

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) enfrenta una aguda crisis laboral que se traduce en una jornada nacional de protestas por parte de sus empleados. Los manifestantes denuncian lo que consideran una “masacre laboral” provocada por decisiones judiciales que estarían ordenando el retiro inmediato de funcionarios provisionales, para dar paso a personas que ganaron concursos anteriores y que aún no habían sido incorporadas.

La movilización —que se extenderá hasta el próximo 30 de mayo— fue convocada por el Sindicato Mayoritario de Empleados de la Dian (Sedian), el cual ha elevado una voz de alerta por lo que considera una interpretación errónea de la norma por parte de jueces de ciudades como Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga y Medellín. En criterio de los sindicalistas, estas decisiones estarían generando un caos administrativo y una afectación masiva de derechos laborales.

Protesta trabajadores de la Dian en Barranquilla.

Protesta trabajadores de la Dian en Barranquilla. Foto:Cortesía

Estamos frente a una situación crítica. Cerca de 3.000 trabajadores podrían verse afectados. Algunos jueces están ordenando, mediante tutelas, el ingreso inmediato de personas que ganaron antiguos concursos, pero que no estaban compitiendo por los mismos cargos de nuestros compañeros

Manuel CastellanosPresidente de Sedian

En efecto, los fallos judiciales hacen referencia a concursos realizados para ocupar cerca de 4.600 plazas. No obstante, según los voceros sindicales, los cargos que ahora se están entregando mediante órdenes judiciales no correspondían necesariamente a los ofertados en dichos concursos.

“Se están otorgando cargos ocupados por funcionarios provisionales sin una transición planificada, sin información previa y, lo más grave, sin darles la posibilidad de defensa a los afectados. Todo esto se ha hecho en completo hermetismo, sin notificaciones ni explicaciones”, manifestó el sindicato a través de un comunicado.

Bloqueos en la zona franca y afectaciones al puerto

Protesta trabajadores de la Dian en Barranquilla.

Protesta trabajadores de la Dian en Barranquilla. Foto:Cortesía

En Barranquilla, la protesta se ha hecho sentir con fuerza. Trabajadores bloquearon desde la mañana del martes la entrada y salida de vehículos a la Sociedad Portuaria y la Zona Franca, puntos estratégicos para el comercio exterior. El mensaje que portaban era claro: “¡No a la masacre laboral en la Dian! Sí a una transición técnica, gradual y humana”.

El director ejecutivo de Asoportuaria, Lucas Ariza, confirmó que la Sociedad Portuaria de Barranquilla se encuentra operando con limitaciones debido a las protestas. “El último reporte que tenemos es que la Sociedad Portuaria está operando con algunas limitaciones y con un plan de choque que se articuló con la Policía, lo mismo que la Zona Franca, pero efectivamente es una afectación por el bloqueo”, señaló.

Con preocupación miran desde la zona portuaria de Barranquilla las protestas adelantadas por trabajadores de la Dian, que iniciaron este miércoles 28 de mayo con bloqueos en la entrada y salida a la zona franca de la ciudad, impidiendo la entrada y salida de vehículos de carga durante varias horas. Esto trajo como consecuencia una jornada de trabajo atípica, represión de barcos en el canal navegable y millonarias pérdidas para las empresas implicadas.

Algunas restricciones portuarias 

Puerto de Barranquilla

Puerto de Barranquilla Foto:Puerto de Barranquilla

Ariza indicó que se han venido implementando medidas de seguridad para permitir la entrada y salida de camiones. Sostuvo que si bien el paso se encuentra restringido, el servicio portuario en la Zona Franca no se ha interrumpido. 

Nos han dicho también de la Dian que no han dejado de prestar el servicio, quiere decir que cualquier nacionalización, pago de aranceles, se está haciendo. Y bueno, un poco el llamado es que no hay que recurrir a estas vías de hecho que afectan a personas o a empresas que no tienen nada que ver con la situación que ellos tengan en este momento”, anotó.

“La actividad portuaria requiere continuidad. Aquí se trabaja sin pausa, 24 horas al día, todos los días del año. Cuando un barco atraca, su carga debe ser movilizada con agilidad. Cualquier retraso encarece el proceso y afecta nuestra competitividad frente a otros puertos del Caribe”, afirmó Ariza.

Si bien se han tomado medidas para habilitar algunos accesos y continuar con la operación básica, el bloqueo causó demoras que podrían derivar en sobrecostos para importadores y exportadores. Esta es una cadena compleja, y si un solo eslabón falla, el impacto se extiende a toda la estructura del comercio exterior”, agregó.

Lucas ArizaDirector ejecutivo de Asoportuaria

Así las cosas, Ariza invitó a que las negociaciones lleguen a un acuerdo, teniendo en cuenta que para este miércoles se esperaba el arribo de cuatro embarcaciones, sin contar aquellas que ya estaban esperando carga o descarga.

El directivo también reveló que al menos cuatro embarcaciones tenían programado su arribo este miércoles, sumadas a otras que permanecían a la espera de ser cargadas o descargadas. “Hacemos un llamado a que las negociaciones lleguen a buen término sin afectar a terceros. La protesta es válida, pero debe evitarse el uso de vías de hecho que terminan perjudicando a empresas ajenas al conflicto”, puntualizó.

Empleados de la Dian piden apoyo al congresos

Protesta trabajadores de la Dian en Barranquilla.

Protesta trabajadores de la Dian en Barranquilla. Foto:Cortesía

Desde Sedian, los voceros han insistido en que la protesta no va dirigida contra los empleados que ingresan por mérito, sino contra el procedimiento con que se está aplicando la transición laboral. “Exigimos una ruta ordenada y transparente que no atropelle los derechos adquiridos por quienes han sostenido el funcionamiento de la Dian por años”, concluyó Castellanos.

Las protestas continuarán en distintas ciudades del país y se espera que nuevas manifestaciones se presenten en puertos, aeropuertos y aduanas, en medio de una creciente alerta por los efectos que esta crisis podría tener sobre el recaudo, la fiscalización y el comercio exterior colombiano.

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