Las altas temperaturas que llegan a los 40 grados, con días altamente soleados, tienen en emergencia al departamento del Tolima, donde al menos 30 municipios fueron declarados en alerta roja debido al elevado número de incendios de cobertura vegetal.
Conforme a los criterios de
El más reciente informe de afectaciones por incendios forestales fue revelado este domingo por la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, quien hizo un nuevo llamado al gobierno nacional solicitando mayor apoyo para controlar las conflagraciones.
La candela arrasa con todo, y controlar incendios tan fuertes es muy complicado, se necesitan helicópteros que arrojen suficiente agua
“En el último mes 30 municipios se han visto afectados por incendios. Llevamos más de 8.000 hectáreas de cobertura vegetal que se han quemado en este territorio", afirmó la mandataria.
La preocupación es enorme por lo que está ocurriendo en el municipio de Natagaima, donde las llamas, en cuestión de días, han arrasado unas 2000 hectáreas de pastos, cultivos y árboles y se teme que el problema se extienda al municipio de Dolores.
Las emergencias por incendios forestales son a diario y en buena parte de los municipios
"Nuestro departamento vive una situación muy difícil y complicada, pedimos ayuda urgente al gobierno nacional para controlar hasta 10 incendios que se nos presentan cada día", dijo la gobernadora.
Otras zonas afectadas son los municipios de Coello, Prado, Ataco, Planadas, Guamo, Ortega, Chaparral, Coyaima, Rioblanco, San Antonio y Suárez.
En Natagaima campesinos afirmaron que las llamas han alcanzado varios metros de altura y no es fácil para los bomberos llegar a esas zonas pues son apartadas.
"La candela arrasa con todo, y controlar incendios tan fuertes es muy complicado, se necesitan helicópteros que arrojen suficiente agua", señalaron los campesinos.
Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil en Tolima, dijo que las temperaturas en municipios como Natagaima y Honda han llegado a los 40 grados centígrados.
"Las emergencias por incendios forestales son a diario y en buena parte de los municipios", aseguró Vélez quien anoche y este domingo, junto a sus hombres, atienden emergencias en la zona rural de Natagaima.
El gobierno departamental destacó el buen trabajo realizado por los cuerpos de socorro, así como el Ejército y la Policía, pero, recalcó que "necesitamos más apoyo de parte del gobierno nacional".
Fabio Arenas
Especial para EL TIEMPO
Ibagué