Tal como estaba previsto, el Comité Disciplinario de la Dimayor habilitó este viernes al delantero Marino Hinestroza, de Atlético Nacional, para jugar el partido de vuelta de la final de la Liga BetPlay 2024-II contra Deportes Tolima.
Hinestroza recibió dos partidos de suspensión debido a la polémica celebración del gol que le marcó a Millonarios, el pasado 29 de noviembre: ese día, corrió hacia el banderín de tiro de esquina, que tenía los colores azul y blanco de su rival, y se limpió la boca con él.
Los motivos de Nacional para pedir que habiliten a Marino Hinestroza
El club antioqueño apeló al artículo 42 del Código Disciplinario Único, en el que se establece que la sanción puede quedar en suspenso cuando se ha pagado la mitad de la misma. Hinestroza no estuvo en el partido de ida de la final, el miércoles, por esta causa.
"Los antecedentes del Jugador, quien es el sujeto pasivo de la sanción, permiten que pueda solicitar y acceder a este beneficio normativo toda vez que desde que llegó al Club, no cuenta con antecedentes sancionatorios por provocaciones", dice la petición que Nacional envió a la Comisión.
Marino Hinestroza Foto:Jaiver Nieto EL TIEMPO
Tolima pidió que no habilitaran a Marino Hinestroza
Los argumentos del equipo paisa fueron aceptados y de esta manera, Hinestroza quedó habilitado para actuar. Sin embargo, el Deportes Tolima hizo una solicitud ante el mismo tribunal para tratar de impedir que pudiera jugar.
En la misma resolución en la que anunció la suspensión del castigo a Hinestroza, la Comisión mostró el resultado del estudio de la petición del Tolima.
"(...) Tenemos que el jugador Marino Hinestroza Angulo, posterior a la sanción ya referida, fue nuevamente sancionado por este Comité Disciplinario en aplicación de las normas del CDU de la FCF, a través de la Resolución N° 115 del 13 de diciembre de 2024 art. 8° así: 'Sancionar al señor Marino Hinestroza Angulo, jugador del registro del Club Atlético Nacional S.A. (“Nacional”) con multa de tres millones doscientos cincuenta mil pesos ($3.250.000) por incurrir en la infracción descrita en el artículo 69 del CDU de la FCF, en el partido disputado por la Final Ida de la Copa BetPlay Dimayor 2024, entre el Club Atlético Nacional S.A y el Club América de Cali S.A.'", dice la carta que Tolima envió al tribunal.
"En ese sentido, en caso de ser solicitada la suspensión parcial de ejecutoriedad de la sanción disciplinaria del jugador Marino Hinestroza Angulo, es evidente que no procede, por cuanto el requisito subjetivo que exige la norma, como es el de no contar con antecedentes disciplinarios (numeral 2 del artículo 42 del CDU), no se cumple, ya que para la fecha cuenta con un antecedente de sanción disciplinaria por infracción del CDU de la FCF en el art 69", agrega el documento.
Tolima vs. Nacional en la final de la Liga 2018-I. Foto:César Melgarejo. Archivo EL TIEMPO
"Como es evidente, nos encontramos frente a un jugador que pese a los hechos ocurridos en los que ha provocado a los aficionados con actos ofensivos, no ha cambiado su conducta, incurriendo en nuevas infracciones disciplinarias, razón por la que consideramos no podría accederse a una suspensión parcial de la ejecutoriedad de la sanción, mucho menos cuando estamos sufriendo una serie de eventos violentos en el futbol que ameritan enviar un mensaje contundente en el sentido que no se admite ninguna conducta que incite y provoque a otros, menos de un jugador quien es referente de niños, jóvenes y adultos; y que por lo tanto le debe aplicar toda la severidad de la potestad disciplinaria", insiste el Tolima.
El Comité Disciplinario rechazó las pretensiones del club de Ibagué, al considerar que la segunda sanción a Hinestroza se dio en un torneo distinto.
" (...) Sobre la sanción que impuso este órgano disciplinario contra el Jugador Marino Hinestroza Angulo, a través de la Resolución No. 115 de 2024, se indica que la misma fue por una infracción cometida en desarrollo de la Copa BetPlay Dimayor 2024, por lo tanto dicha sanción no puede ser tenida como un antecedente", respondió el Comité.
El partido de vuelta de la final de la Liga entre Nacional y Tolima se jugará el domingo a las 6 de la tarde, en el estadio Atanasio Girardot.
DEPORTES