'Todo un cuaderno': Los nuevos detalles de la muerte de niño que ingirió pólvora en Barrancabermeja; investigan a los padres

hace 4 meses 51

El lamentable caso del menor que murió por ingerir pólvora blanca en Barrancabermeja sigue revelando nuevos detalles que desviarían la atención hacia la responsabilidad de la atención de sus padres en el caso. 

El pasado 15 de diciembre, el menor entró a un centro asistencial del municipio y el niño de 6 años tuvo que ser trasladado con urgencia a la clínica Foscal de Floridablanca. A pesar del esfuerzo de los profesionales que intentaron preservar su salud, murió. 

El niño habría manipulado un 'cuaderno' completo de pólvora

El niño, según las investigaciones preliminares y los datos otorgados por el centro médico, murió por ingerir fósforo blanco, común en elementos pirotécnicos usados en estas épocas.

Después de cinco días hospitalizado, el menor sufrió una falla hepática por la que falleció el pasado 20 de diciembre. Por ahora, se avanza en las investigaciones que determinen la cantidad de la sustancia que llevó a su muerte. 

Específicamente, lo recibió de las 'martinicas', una clase de pólvora que se vende en hojas y se comercializa, a veces, en forma de libro. En primer lugar, los padres manifestaron que, quizás, el niño jugó con pólvora y luego se echó las manos a la boca. Sin embargo, ahora se les investiga penalmente por este hecho. 

El caso más grave es el de una niña de 3 años, quien  presenta una lesión delicada en su ojo derecho a causa de una luz de bengala

Pólvora, imagen de referencia Foto:Alcaldía de Ibagué

"Estuvo manipulando un cuaderno completo. Estas martinicas se venden como en unas hojas tamaño oficio que están dobladas", señaló Andrés Manosalva, Secretario de Salud de Barrancabermeja para el medio Enlace. 

Por este descubrimiento, se tendría la hipótesis de que el menor no habría estado supervisado e indicaría una negligencia en el uso de la pólvora. Esto, claramente, puso en riesgo la vida del menor y lo llevó al desafortunado final. 

La Fiscalía de Barrancabermeja abrió una investigación penal el pasado domingo, 23 de diciembre, contra los cuidadores por un caso de posible falta a los cuidados del menor de edad. 

Pólvora

Pólvora Foto:Policía Metropolitana de Bogotá

Por otra parte, la Secretaría de Salud de Santander manifestó que se trasladaron pruebas a Bogotá para determinar las causas de la falla hepática que terminó con la vida del menor.

Los padres del niño ya lo habían llevado a consulta por dolores estomacales sin manifestar la posibilidad de que pudo haber sido por la ingesta de pólvora. Sin embargo, no fue hasta la tercera vez, cuando ya estuvo grave, que se determinó que necesitaba atención inmediata. 

"Ellos sí vieron al menor jugando con otros niños con las martinicas. Adicionalmente, en el estudio, se evidencia que el niño tenía la costumbre de llevar y comerse cosas que encontraba", manifestó Edwin Prada, secretario de salud del departamento. 

Este caso es el primero de un fallecido con relación al uso o manipulación de pólvora en lo que va de 2024. Las autoridades, además, instaron a la comunidad a cuidar a los menores y, por supuesto, a no manipular pólvora en estas épocas. 

REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS

Sergam@eltiempo.com

Leer Todo el Artículo