The Hives, banda de rock sueca formada en 1993, sigue en plena efervescencia del grunge y el garage rock. Con su energía arrolladora y un sonido potente, rápidamente conquistaron la escena nórdica y, a principios de los 2000, alcanzaron fama mundial.
LEA TAMBIÉN

El grupo ha mantenido una alineación sólida a lo largo de los años, con Howlin’ Pelle Almqvist (voz), Niklas Almqvist (guitarra líder, coros), Vigilante Carlstroem (guitarra rítmica, coros), Chris Dangerous (batería) y, desde 2013, The Johan and Only en el bajo, tras la salida de Dr. Matt Destruction por razones de salud.
A lo largo de su carrera han lanzado seis álbumes de estudio, entre ellos Veni Vidi Vicious, según Rolling Stone uno de los 100 mejores álbumes de la década del 2000, y el cual marcó su explosión global gracias al sencillo Hate to Say I Told You So, considerada su canción insignia. Su más reciente producción, The Death of Randy Fitzsimmons (2023), reafirma su vigencia y esencia rebelde.
Tres décadas después de su fundación, The Hives sigue conservando la esencia y el poder del rock en su máxima expresión. Famosos por sus frenéticos shows en vivo y su impecable estética en blanco y negro, debutarán en el Estéreo Picnic el 28 de marzo, y prometen un espectáculo inolvidable que hará vibrar al público, aunque esta no es su primera visita al país.
Ustedes ya han visitado Colombia, pero ¿qué ha cambiado para usted como músico desde la última vez que estuvieron aquí?
Bueno, no ha pasado tanto tiempo desde que estuvimos en Colombia, pero creo que el mayor cambio es que lanzamos un nuevo álbum desde entonces. Y eso cambia bastante las cosas, porque cuando sacamos un disco, generalmente estamos de gira durante un año y medio. Terminamos nuestro último tour en octubre del año pasado y desde entonces hemos estado trabajando en otras cosas. Pero sí, lanzar un álbum es un gran acontecimiento para cualquier banda. Cambia la dinámica completamente.
Llevan 30 años haciendo música, ¿alguna vez se han cansado de lo que hacen?
Sí, de vez en cuando. Pero es como la pizza, ¿sabes? Puede que te hartes un rato, pero siempre vuelves a querer más. No siento que esté cansado de esto todavía. A veces me agota viajar o trabajar en un disco, pero una vez que lo terminas y lo lanzas, piensas: “Ah, no fue tan difícil”. Luego olvidas lo duro que fue y vuelves a hacerlo. Creo que es la única forma de seguir sacando música. Además, sigue siendo divertido. Todavía sentimos que somos una banda importante, que la gente debe escuchar. Y cuando lanzamos algo nuevo, nos sentimos en la cima del mundo. Es difícil renunciar cuando sientes que estás en tu mejor momento, y creo que ahora más que nunca nos sentimos así.
Todavía sentimos que somos una banda importante, que la gente debe escuchar. Y cuando lanzamos algo nuevo, nos sentimos en la cima del mundo. Es difícil renunciar cuando sientes que estás en tu mejor momento, y creo que ahora más que nunca nos sentimos así
Niklas AlmqvistGuitarra líder
LEA TAMBIÉN

Ustedes son de Suecia. Cuando empezaron la banda, ¿se imaginaron que serían tan populares en lugares como Colombia? ¿Cuál era su sueño en ese entonces y cómo ha cambiado?
Desde el principio, nuestro sueño era salir de gira. Primero queríamos formar una banda, luego lanzar un disco y después viajar. Y todo eso sucedió bastante rápido. Venimos de un pueblo minero muy pequeño, con una fuerte industria del acero. Solo viven unas 12.000 personas ahí, pero había una escena musical activa. Cada mes llegaban bandas punk y hard-core estadounidenses. Si una banda de ese tipo hacía solo dos shows en Suecia, muchas veces uno de ellos era en nuestro pueblo.
Desde muy jóvenes íbamos a esos conciertos y veíamos a las bandas con tatuajes, viajando en vans de un lado a otro. Queríamos ser como ellos. Además, había bandas locales un poco mayores que nosotros que ya estaban girando por el mundo, tocando en EE. UU., Australia y Europa. Nos inspiraron mucho y seguimos su camino. Siempre disfrutamos tocar en vivo. Algunas bandas prefieren solo grabar discos, pero nosotros siempre hemos creído que una banda de rock debe tocar en vivo tanto como sea posible.
Si piensa en cómo empezaron, tocando en pequeñas tiendas de discos para 25 personas, y ahora llenan festivales como Estéreo Picnic, ¿cómo le hace sentir eso?
Es increíble. Pero también tiene sentido. Cuando empiezas, tocas para 25 personas. Luego, si te va bien, para 70, después para 150, luego 500, 2.000 y así sucesivamente. Hemos tocado para 9 personas, para 3 personas, para 30.000 y hasta para 300.000. Todo ha sido un proceso gradual. Desde el inicio tuvimos una autoestima alta y siempre creímos en nuestra música. Siempre pensamos que tenía sentido que más gente nos escuchara.
LEA TAMBIÉN

En los festivales como Estéreo Picnic hay una parte del público que va a verlos porque es fan, pero también hay muchos que no los conocen y llegan por curiosidad. ¿Cómo se sienten tocando frente a ellos?
Siempre confiados. Siempre nos ha ido bien tocando para gente que nunca nos ha escuchado antes. Nuestra música es muy accesible, muy enérgica. La gente nos ama cuando nos ve en vivo. Incluso hemos hecho giras con bandas muy distintas a nosotros solo para tocar frente a públicos nuevos. A veces es bueno tocar para personas que nunca te han escuchado, te mantiene afilado. Nos encanta tocar nuestros propios shows, donde los fans ya están listos para enloquecer desde el primer acorde. Pero también disfrutamos convertir a desconocidos en nuevos fans. Es algo que siempre se nos ha dado bien.
¿Siente presión en esos casos o lo ve como un reto divertido?
Es un reto divertido. Es como jugar una final del Mundial o los Juegos Olímpicos. No hay miedo.
Imagine que dentro de 500 años un niño encuentra algo sobre The Hives y usted pudiera viajar en el tiempo para explicarle qué era la banda. ¿Qué le diría?
Depende de qué encuentre. Si es un disco, lo tiene fácil: solo tiene que escucharlo. Pero si es una camiseta… diría: “Es una camiseta genial, pero la banda era aún mejor”. Sería una lástima que no pudiera vernos en vivo. Pero quién sabe, tal vez logremos descubrir cómo viajar en el tiempo y convertirnos en la primera banda de rock en existir para siempre.
LEA TAMBIÉN

¿Cuáles son las tres cosas más importantes que debe tener un 'show' de The Hives?
Sonido, luces y canciones. Eso es todo lo que necesitas. Y The Hives tiene las tres cosas.
¿Cuál es su canción favorita para tocar en vivo?
Siempre he disfrutado tocar Main Offender. También me encanta tocar Come On, Bogus Operandi… Básicamente, cualquier canción que haga que el público enloquezca.
ÚRSULA LEVY
Para EL TIEMPO