El pasado 16 de septiembre, el gobernador de Texas, Greg Abbott, definió como organización terrorista a la pandilla venezolana “Tren de Aragua” (TdA), anunciando que el estado ya se ha encargado de poner en marcha una operación integral para combatir a esa peligrosa célula criminal.
Conforme a los criterios de
De acuerdo con un comunicado de prensa publicado por la oficina de Abbott, la operación tiene como fin interrumpir las operaciones criminales de TdA y negarles su presencia en Texas. El gobernador también ordenó al Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, por sus siglas en inglés) que clasifique a este grupo criminal como una pandilla de Nivel 1 y que un Equipo de Ataque identifique y arreste a sus miembros.
Durante una conferencia de prensa en Houston, hablando en la Sede Regional del Sureste de Texas del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Abbott dijo: "La reciente entrada y expansión de la viciosa pandilla venezolana, Tren de Aragua, es un problema peligroso y mortal que enfrenta nuestro estado y nación", asegurando también que el enfoque principal de su estrategia es “la seguridad de todos los texanos”.
¿Qué quiere decir que Texas definiera como organización terrorista a Tren de Aragua?
El hecho de que Abbott firmara oficialmente una proclamación que designa al Tren de Aragua como una organización terrorista extranjera proclama que Texas podrá:
- Utilizar los tribunales para frenar las operaciones criminales de la pandilla.
- Utilizar la confiscación de bienes civiles para tomar sus propiedades.
- Aumentar las sanciones penales durante el procesamiento.
Asimismo, dicha proclamación agrega a TdA a las organizaciones terroristas extranjeras inscritas en las bases de datos de inteligencia actuales y permite a las autoridades estatales y locales presentar reclamos por alteración del orden público contra ellas.
¿Cuáles son los orígenes de Tren de Aragua, la “organización terrorista” que amenaza a Texas?
Greg Abbott afirmó qué Tren de Aragua es una “versión extrema de la atroz pandilla MS-13” y señaló que sus orígenes se remontan a una prisión en Venezuela, los cuales posteriormente dieron origen a una expansión criminal transnacional que ahora domina el flujo internacional de migrantes desde América del Sur a través de México y hacia Estados Unidos. El gobernador señaló que la pandilla tiene antecedentes de inundar otros países con hombres venezolanos en edad militar para establecer una base de operaciones para llevar a cabo crímenes violentos en esos países.
La fundación de investigación Insight Crime también se ha dedicado a hacer un recuento de la historia de Tren de Aragua, precisando que esta banda criminal nació en la cárcel de Tocorón, en el estado de Aragua y que su designio tiene su origen en un sindicato de una obra ferroviaria que nunca concluyó en Venezuela.
La misma fuente afirma que Héctor Rustherford Guerrero Flores, alias “Niño Guerrero” fue quien convirtió el Tren de Aragua en lo que es hoy durante su encarcelamiento en Tocorón. El portafolio criminal incluye delitos como extorsión, secuestro, trata de personas con fines de explotación sexual, tráfico de migrantes, contrabando, minería ilegal, tráfico de drogas al por menor, ciberdelincuencia y robo.