Sin energía eléctrica y con inhibidores de señal se mantiene la residencia de la Embajada de Argentina en Caracas. Allí permanecen seis opositores colaboradores de María Corina Machado. Están en calidad de regufio desde hace más de seis meses.
Conforme a los criterios de
Cuerpos de seguridad del Gobierno de Nicolás Maduro llevan más de 20 horas rodeando y asediando el lugar según denunció con videos el opositor Pedro Urruchurtu, quien permanece refugiado en la residencia.
El Gobiernode Javier Milei denunció este sábado actos de "hostigamiento" e "intimidación" contra los venezolanos asilados en su embajada en Caracas, que permanece bajo la protección diplomática de Brasil, tal como lo había afirmado pocas horas antes en redes sociales uno de los seis opositores refugiados en la sede diplomática.
El Viernes, la Fiscalía de Venezuela ordenó una investigación en contra de Machado para imputarla por delitos como traición a la Patria, según por apoyar y celebrar la recién aprobada Ley Bolívar del senado Estadounidense.
El sábado a mediodía, Magaly Meda, también refugiada en la embajada y quien se desempañaba como la jefa de campaña de Machado, se sumó a la convocatoria opositora para el 1° de diciembre con el lema "el 10 de enero es hoy", refiriéndose a la toma de posesión de Nicolás Maduro.
Al parecer esto desencadenó la molestia del Gobierno, pues Meda apareció en de manera virtual y llamó a sumarse a la convocatoria, pintándose una mano de rojo y luego pintando su cara.
"El 10 de enero es la fecha de caducidad de Nicolás Maduro y él lo sabe. Por eso, la más reciente arremetida del régimen contra María Corina Machado, objeto de una írrita investigación del Ministerio Público, y contra seis de sus colaboradores asilados en la Embajada de Argentina en Caracas, donde se vive un nuevo asedio por parte de funcionarios encapuchados desde la noche de este sábado", reza un comunicado emitido por Vente Venezuela .
El texto también detalla que la sede diplomática, ahora bajo la custodia del gobierno de Brasil, "permanece sin energía eléctrica y rodeada por vehículos del régimen que impiden el tránsito en el lugar. Asimismo, sufrió un bloqueo de las señales de comunicación para evitar que se denunciara la situación desde el sitio mientras se utilizaban drones para sobrevolar las áreas protegidas de la residencia".
El Ejecutivo de Milei aseveró que el "despliegue de efectivos armados", el "cierre de calles" alrededor de la Embajada argentina en Caracas y "otras maniobras constituyen una perturbación de la seguridad que debe garantizarse a las sedes diplomáticas de conformidad con el derecho internacional, así como a quienes han solicitado asilo diplomático".
En su comunicado, Argentina hizo "un llamado a la comunidad internacional para condenar estas prácticas y exigir los salvoconductos necesarios que permitan la salida" de Venezuela de los seis opositores refugiados en la sede diplomática desde marzo pasado, luego de que la Fiscalía venezolana les acusara de varios delitos, como conspiración y traición a la patria.
Para los opositores, esto es una "respuesta del oficialismo a la voluntad y el espíritu de un equipo que sigue exigiendo el respeto a la soberanía popular expresada en las urnas el 28 de julio pasado, y que no descansará hasta que se haga valer esa decisión. Por eso, ratificamos el llamado que hicimos este sábado a todos los venezolanos en el mundo y a la comunidad internacional para que alcemos juntos la voz el próximo 1 de diciembre en una protesta global para exigir que se reconozca la victoria de Edmundo
González como presidente electo, que pare ya la represión y la persecución política,
que haya justicia y la Corte Penal se pronuncie contra los responsables de la violencia
en Venezuela y que Maduro y su régimen abandonen de una vez por todas el poder".
Los opositores insisten en que el 1° de diciembre los venezolanos saldrán con "las manos pintadas de rojo".
Este es el tercer "asedio" denunciado por Urruchurtu a las afueras de la residencia argentina, cuya protección fue asumida en agosto pasado por Brasil luego de la expulsión de los diplomáticos argentinos de Venezuela ese mismo mes.
Sin embargo, el Gobierno de Venezuela revocó en septiembre esta autorización por la supuesta planificación de actos terroristas en el interior de la sede por parte de los opositores asilados.
Tras la medida, la Cancillería de Brasil indicó que "permanecerá con la custodia y defensa de los intereses" de Argentina hasta que el Ejecutivo de Milei "designe a otro Estado aceptable" para el Gobierno de Nicolás Maduro.
Además de Urruchurtu, también se encuentran en la embajada argentina Magalli Meda, jefa de campaña para las presidenciales; Claudia Macero, coordinadora de Comunicaciones de Vente Venezuela; Omar González, exdiputado; Humberto Villalobos, coordinador electoral del Comando de Campaña, y el exministro Fernando Martínez Mottola, asesor de la opositora Plataforma Unitaria Democrática.
EFE