La escalada de tensiones entre Washington y Pyongyang sigue creciendo. Esta vez, tras el anuncio de la “cúpula dorada”, proyecto antimisiles que la administración Trump planea implementar con un presupuesto de más de 175 billones de dólares.
¿Que pretende hacer esta tecnología?
La principal función de esta cúpula sería interceptar misiles balísticos, armas supersónicas y otros dispositivos parecidos lanzados por potencias como Rusia, China o Corea del Norte. La tecnología combinaría tecnologías terrestres con interceptores desplegados en una órbita baja, según lo informa National Geographic.
Actualmente, Estados Unidos cuenta con un sistema de defensa nacional conocido como Ground-Based Midcourse Defense, que tiene interceptores de señal en Alaska y California, pero según los propios informes de la Sociedad Americana de Física, la probabilidad de que este sistema sea efectivo es altamente incierta.
Es en este contexto cuando Corea del Norte calificó el plan de sistema de defensa antimisiles "Cúpula Dorada" del presidente estadounidense, Donald Trump, de amenaza "muy peligrosa" que pretende militarizar el espacio, informó el martes un medio estatal.
Expresaron su rechazo. Foto:iStock
El Ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano emitió un memorando señalando que "es una 'iniciativa amenazante' muy peligrosa cuyo objetivo es amenazar la seguridad estratégica de los Estados poseedores de armas nucleares", indicó la agencia de noticias KCNA.
Trump anunció la semana pasada nuevos detalles y la financiación inicial para este sistema de defensa que, en su opinión, es "muy importante para el éxito e incluso la supervivencia de nuestro país".
Pero la iniciativa presenta importantes desafíos técnicos y políticos, según los analistas, y podría tener un elevado coste económico.
Donald Trump anunció una inversión de 175 billones de dólares para financiar el proyecto Foto:EFE
El memorando de Corea del Norte, un país con arsenal nuclear y hostil hacia Washington, acusó a Estados Unidos de estar "empeñado en militarizar el espacio exterior", afirmó KCNA.
"El plan de Estados Unidos de construir un nuevo sistema de defensa de misiles es la causa fundamental de provocar una carrera armamentística nuclear y espacial en el mundo, al alimentar las preocupaciones de seguridad de los Estados poseedores de armas nucleares y convertir el espacio exterior en un potencial campo de guerra nuclear", insistió Pyongyang.
China expresó también un fuerte rechazo al plan y acusó a Estados Unidos de socavar la estabilidad global.
AFP.