Tenía green card, pero lo frenaron en el aeropuerto de Detroit y estuvo dos meses detenido en un centro de ICE

hace 2 horas 31

Un inmigrante que residía en Michigan y tenía green card regresó a Estados Unidos, pero oficiales lo frenaron en el aeropuerto de Detroit y estuvo dos meses detenido en un centro del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés). ¿Cuáles fueron los motivos?

K. O., de 37 años, volvía de la India de visitar a su familia. Titular de una tarjeta verde, ingresó al país y agentes de la Patrulla Fronteriza lo arrestaron y lo enviaron a un centro penitenciario en proceso de deportación, tras ser detenido por un delito menor.

Su esposa, B. C., comentó al medio The Independent que su marido emigró legalmente a EE. UU., se casó con una ciudadana estadounidense y llevaba más de 20 años en el país. "Nuestros hijos nacieron aquí. Pensé que estábamos a salvo", dijo.

¿Por qué arrestaron a un inmigrante legal en EE. UU.?

Cuando el hombre arribó al territorio norteamericano, un agente de ICE lo apartó en el Aeropuerto Metropolitano de Detroit y le preguntó sobre un cargo de 2018 por consumo de marihuana. Allí, según relataron los implicados, le confiscó la tarjeta de residencia y le dijo que regresara con el informe policial para, tiempo después, arrestarlo y trasladarlo al Centro Correccional del Condado de Calhoun.

Su abogado, Julian Daman, mencionó que, además del cargo por posesión de marihuana, a los 18 años fue acusado de agresión tras una pelea en la escuela secundaria y de destrucción de propiedad. "Según la ley de inmigración estadounidense, cualquier persona con una condena por sustancias es considerada inadmisible al país, lo que significa que, a pesar de ser titular de una tarjeta de residencia permanente, las autoridades tenían la facultad de detenerlo", explicó.

¿Qué sucedió en prisión y por qué el juez lo liberó?

Al llegar a la cárcel, O. fue registrado, le tomaron las huellas dactilares y lo colocaron en una celda de detención antes de ser finalmente trasladado a una unidad. 

Durante la audiencia final de expulsión, Daman solicitó al juez que considerara la cancelación de la deportación, una ley que otorga a los detenidos una segunda oportunidad para permanecer en EE. UU. 

En su testimonio, el hombre rogó quedarse en el país y, finalmente, el juez cedió y desestimó el caso, pero sentenció: “Si le vuelvo a ver en un proceso, será deportado”.

Leer Todo el Artículo