Un migrante procedente de Cuba, con nacionalidad española y documentos que permitían su estadía en Estados Unidos, fue arrestado recientemente en Miami, Florida, por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) cuando salió a sacar la basura, y actualmente permanece bajo custodia en un centro de detención.
El pasado jueves 20 de marzo, cuando salió a sacar la basura de su hogar como todos los días, Eduardo Núñez González fue detenido en una rápida operación llevada a cabo por agentes del ICE. Las cámaras de seguridad de la vivienda ubicada en North Miami muestran el momento en el que un hombre se acerca a Núñez González y, unos segundos después, oficiales del servicio de inmigración lo rodean.
En diálogo con el medio NBC Miami, su esposa, Vilma Pérez Delgado, informó que, cuando intentó despedirse de su esposo, un agente se lo negó argumentando que estaba bajo custodia. "Lo tenían contra el cubo de la basura, sin leerle sus derechos, sin pedirle papeles", afirmó.
Los familiares denuncian que el centro de detención está en condiciones hostiles. Foto:https://www.ice.gov/about-ice/ero
El estatus legal del migrante detenido por ICE en Miami
Respecto al estatus legal del detenido, Pérez Delgado indicó que su esposo renovó su permiso de trabajo durante los siete años que lleva residiendo en Estados Unidos, y fue detenido mientras esperaba completar su proceso de ciudadanía.
En primera instancia, el detenido fue trasladado al Centro de Detención de Krome y luego al Centro de Transición de Broward, en donde la familia denuncia que lo mantienen en condiciones deplorables. "Me dijo que no le han dado ni agua ni comida. Hay gente enferma allí dentro", manifestó su esposa.
El medio anteriormente mencionado confirmó que Núñez González no posee antecedentes penales, solo tiene un registro con la justicia estadounidense por multas de tráfico que ya fueron pagadas. "No tiene antecedentes criminales y está casado con una ciudadana estadounidense. Esto es una separación familiar sin motivo", declaró para concluir su testimonio Pérez Delgado.