Hay un sinfín de combinaciones para realizar infusiones que aporten beneficios clave para la salud y el bienestar. Hoy día, el té más popular es el té de manzanilla, jengibre o con frutas.
Conforme a los criterios de
No obstante, hay una infusión poco popular, pero que trae consigo múltiples ventajas para la apariencia del cabello y la piel, además de aportar compuestos para la prevención de enfermedades crónicas.
Las dos plantas usadas para preparar esta infusión son de las más comunes en las cocinas colombianas. De hecho, son las más recurrentes en los remedios caseros clásicos de las mamás y las abuelas.
Los beneficios del té de romero con orégano
El romero es una planta mediterránea con un sabor muy fuerte, que se usa principalmente en la gastronomía, en platos que contengan carne, pollo, salsas y algunos postres.
Por su lado, el orégano es muy usado en platos italianos como la pizza, las salsas, los consomés, las sopas y los adobos. Aunque parezca extraño juntar estas dos especias para realizar una infusión, se han encontrado múltiples beneficios de consumirlas como una bebida.
Entre estos, se encuentra la característica de que presenta un alto nivel de antioxidantes, que contrarrestan el daño causado por radicales libres. Estos pueden llegar a aumentar el riesgo de enfermedades como el cáncer o la diabetes.
El orégano, al tener dentro de sus compuestos, carvacrol y timol, proporciona al organismo una dosis alta de antioxidantes; por su lado, el romero puede entregar los mismos beneficios al poseer ácido rosmarínico y carnósico, tal y como lo plantea la revista ‘Planta Médica’.
Sumado a esto, el orégano contiene potasio, mineral que es fundamental en la regulación de la presión arterial. Además, puede atenuar trastornos respiratorios como el asma, las alergias y la bronquitis.
Contraindicaciones del té de romero con orégano
Aunque estos ingredientes suelen ser muy consumidos y no representan peligro alguno si se ingieren en cantidades habituales, hay que tener cierta precaución con los siguientes puntos:
- Evite consumir esta infusión si se encuentra en estado de embarazo o lactancia.
- Tomar más de cuatro tazas al día de este té, puede provocar malestar estomacal.
- Mucho té con orégano tiene efectos secundarios: 4 tazas al día o más puede causar malestar estomacal.
- Antes de incorporar esta bebida a su consumo diario, consulte con un profesional para que lo guíe en el proceso.
- Constate que no sea alérgico a ninguna de estas dos especias.
JOHAN STEVEN GUERRERO.
EQUIPO ALCANCE DIGITAL.
EL TIEMPO.