El fenogreco es una planta medicinal que tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antidiabéticas; estimula la producción de leche materna, regula el azúcar en la sangre, ayuda a perder peso, alivia los cólicos menstruales y promueve la salud del corazón, según el portal ‘Tua Saúde’.
Conforme a los criterios de
Esta planta es originaria de regiones cercanas al mar Mediterráneo y no es tan popular como lo suelen ser otras, pero cada día está ganando fama por los múltiples beneficios que tiene para la salud.
Las semillas de fenogreco son de color amarillento y ayuda a prevenir distintos transtornos, como los problemas digestivos o la diabetes de tipo 2, explica el sitio ‘Estado Natural’.
“Las semillas son fuente de hidratos de carbono complejos, proteínas, grasas y fibras”, comenta el portal especializado en salud ‘Healthline’. Además, menciona que una cucharada de este alimento equivale a 11 gramos que contiene 35 calorías.
El té de fenogreco ayuda a evitar los picos de glucemia dado que la fibra que contiene este alimento, controla los niveles de glucosa en la sangre.
El médico especialista en medicina interna del Hospital de Clínicas José de San Martín, Ramiro Heredia, agrega lo siguiente : “Tiende a absorber el azúcar que circula en el organismo.
Las pequeñas semillas doradas de fenogreco aportan nutrientes y sustancias beneficiosas para la salud, como lo son las proteínas, fibra, hierro, magnesio, que son de ayuda para la salud del cuerpo humano.
Esta planta también ayuda a controlar los niveles de colesterol y a la reducción de las enfermedades cardiovasculares. “Por ser rico en fibras, las semillas de fenogreco ayudan a reducir la absorción de grasas de los alimentos, lo que hace que la planta sea capaz de regular los niveles de colesterol "malo" LDL y controlar la presión arterial, aterosclerosis”, dice el portal ‘Tua Saúde’.
Aunque no existe un tiempo determinado en el que esta bebida haga efecto, debe tener paciencia; con el pasar de los días, va a comenzar a notar la diferencia en su cuerpo.
Aunque este té tiene varios beneficios para el cuerpo, su consumo debe ser responsable y no en exceso, ya que este podría causar cuadros de diarrea, mareos, malestar estomacal y dolor de cabeza.
Por eso, antes de consumirlo, debe consultarlo con su médico de cabecera para saber cuánto debe ser su dosis diaria y cómo tomarlo.
Más noticias en EL TIEMPO
WENDYS PITRE ARIZA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO