Taylor Swift recupera los derechos de su catálogo musical tras disputa de seis años con Scooter Braun: 'He estado rompiendo en llanto de alegría'

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En 2020, Scooter Braun vendió el catálogo a Shamrock Capital, sin informar ni consultar previamente a Swift sobre esta operación.

La estrella del pop estuvo anteriormente en la portada de Persona del Año 2017.

Esto se sabe.  Foto: SUZANNE CORDEIRO / AFP

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AGENCIA DE NOTICIAS31.05.2025 07:25 Actualizado: 31.05.2025 07:34

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PERIODISTA31.05.2025 07:25 Actualizado: 31.05.2025 07:34

Taylor Swift informó el viernes 30 de mayo de 2025 que volvió a ser dueña de su catálogo musical, después de casi seis años de batalla tras la venta de sus másteres originales al productor Scooter Braun. 

La cantante compartió un extenso mensaje a través de su página web, en el que expresó su emoción por este logro que había perseguido durante tanto tiempo.

"He estado rompiendo en llanto de alegría a intervalos aleatorios desde que descubrí que esto realmente está sucediendo. De verdad puedo decir estas palabras: 'Toda la música que he hecho, ahora me pertenece a mí'", escribió la artista en una carta dirigida a sus seguidores.

Una meta alcanzada gracias al apoyo de sus fans

Swift atribuyó la recuperación de sus grabaciones originales al respaldo constante que recibió por parte de su comunidad de seguidores, especialmente durante su gira internacional The Eras Tour, que se desarrolló entre marzo de 2023 y diciembre de 2024, y cuya recaudación por venta de entradas superó los 2.000 millones de dólares.

"Mis fans saben lo importante que ha sido para mí, tanto que regrabé y lancé meticulosamente cuatro de mis álbumes, llamándolos ‘Taylor’s Version’", indicó Swift, en alusión al proceso mediante el cual buscó recuperar el control de su música. También calificó la situación como su "mayor sueño hecho realidad". 

Pasó de la música country al pop y fue la artista más joven en ganar un Grammy, en la 51º entrega.

El conflicto por los derechos de sus primeros discos comenzó en junio de 2019. Foto:EFE

Un conflicto que comenzó en 2019

El conflicto por los derechos de sus primeros discos comenzó en junio de 2019, cuando Scooter Braun, representante de artistas como Justin Bieber y Ariana Grande, adquirió Big Machine Label Group, la disquera que conservaba la propiedad de sus seis primeros álbumes.

A raíz de esa compra, Swift aseguró que no se le ofreció la opción de adquirir sus másteres y que estos fueron transferidos sin su consentimiento.

Un paso clave: la venta a Shamrock Capital

Posteriormente, en 2020, Braun vendió el catálogo a Shamrock Capital, una empresa de inversiones. Swift explicó en su mensaje que esta compañía la contactó directamente con el fin de facilitar el proceso para que pudiera recomprar su música, y destacó el respeto con el que fue tratada durante toda la negociación.

"Gestionaron cada interacción con nosotros de forma honesta, justa y respetuosa. Para ellos era un negocio, pero sentí que lo veían como lo que era para mí: mis recuerdos, mi sudor, mi caligrafía y mis décadas de sueños. Estoy infinitamente agradecida", manifestó la cantante estadounidense.

Taylor Swift, que no tiene hijos y tienen tres gatos, no ha dado su respaldo a ningún candidato.

Swift expresó su emoción por recuperar su música. Foto:EFE

Regrabaciones como forma de resistencia

Desde el inicio del conflicto, la artista tomó la decisión de grabar nuevamente sus discos como una forma de contrarrestar la pérdida del control sobre su obra original. Esta estrategia le permitió no solo mantener el vínculo con sus fans, sino también presentar versiones que respondían directamente a su visión artística.

Éxito comercial y reconocimiento global

Los discos relanzados bajo el sello ‘Taylor’s Version’ no solo recibieron el respaldo de sus seguidores, sino que también cosecharon un importante reconocimiento comercial.

La gira The Eras Tour sirvió como plataforma para reafirmar su carrera y demostrar la fuerza de su vínculo con el público.

EFE. 

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*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de EFE, y contó con la revisión de la periodista y un editor.

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