Dos pacientes del hospital Indonesio, en el norte de la Franja de Gaza, murieron este sábado después de que los tanques israelíes lo rodearan y lo atacaran a primera hora dejándolo sin suministro eléctrico, informó el Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por Hamás.
Conforme a los criterios de
El director del centro hospitalario, ubicado en la ciudad norteña de Beit Lahia, Marwan Sultan, informó previamente de que la artillería israelí había atacado el segundo y tercer piso "poniendo en peligro la vida de los pacientes y del personal médico".
"Hay unas 40 personas ingresadas, y algunas de ellas están en estado crítico y necesitan cuidados críticos. Sin combustible, el personal no puede encender el generador y además tenemos escasez de suministros médicos", advirtió también Sultan en un vídeo grabado desde el hospital.
La artillería israelí atacó el segundo y tercer piso del hospital causando más de 40 heridos entre los que se encuentran pacientes, heridos y personal médico, informó el viceministro de Salud gazatí, Yosif Abo Al Reesh, tras mantener una conversación telefónica con el director del centro.
"Un grupo de desplazados fue atacado frente a la puerta del hospital, no hay electricidad, escucho fuertes disparos durante la llamada", detalló.
Además, los otros dos hospitales principales del norte de Gaza, el Kamal Adwan y el Al Awda también fueron objetivo de la artillería israelí, según reportaron el director Sultan y medios palestinos.
Horas antes de estos ataques, un bombardeo israelí en el campo de refugiados de Yabalia mató a más de treinta personas y causó cerca de 80 heridos.
La agencia oficial de noticias palestina Wafa señaló que fuentes médicas revelaron que entre las víctimas mortales hay unos 20 niños y mujeres.
"Exigimos la entrada de delegaciones médicas a la provincia norte porque hay una grave escasez de especialidades clave", reclamaron los hospitales de campaña instalados en el norte del enclave ante las dificultades de los otros centros hospitalarios del norte para atender a los numerosos heridos.
Además, el corte de internet que sufre el norte de Gaza desde la noche del viernes está dificultando la comunicación entre los diferentes hospitales.
El Ejército israelí todavía no se ha pronunciado respecto a estos últimos ataques.
Las tropas retomaron su ofensiva en el norte de la Franja de Gaza, especialmente en la zona de Yabalia, hace ya más de dos semanas argumentando que Hamás estaba intentando reagruparse en este punto del enclave.
Desde entonces, más de 342 personas han muerto y los tres principales hospitales del norte han sido asediados.
EFE