Tabla del descenso: se viene la peor 'Dimayorada' de toda la historia (El torneo de Ascencio, opinión)

hace 1 semana 58

¿Están preparados para leer la que puede ser la peor ‘Dimayorada’ de toda la historia, por una interpretación de reglamento? Quédense hasta el final. Pero antes, una explicación matemática.

Conforme a los criterios de

El sistema de descenso en Colombia es copiado, como muchas cosas, del fútbol argentino (ojalá no vayan a seguir el ejemplo de aumentar a 30 equipos y dejar que los influencers jueguen como si fueran futbolistas profesionales). 

Ese formato establece que hay que sumar los puntos de los últimos tres años y dividirlos por el número de partidos jugados en ese lapso. En el caso de los que llevan menos de tres años, solamente se cuenta lo que lleven en la A: un año, en el caso de Patriotas y Fortaleza, y dos, en el del Chicó. Ese es el famoso promedio.

Desde el 2022 (no desde siempre, como algunos afirman, entre ellos el presidente de Patriotas, César Guzmán), el número de dígitos del promedio se redujo a dos. Eran tres hasta 2018 y de 2019 a 2021, cuando se dieron cuenta de que era innecesario sacar promedio porque todos tenían los mismos partidos (los ascendidos, con el lastre del último), pues simplemente lo eliminaron.

La polémica por los dos dígitos del promedio en la tabla del descenso

Las matemáticas son más sencillas de lo que parece: cuando se reduce a dos dígitos, generalmente, se hace un redondeo: si el tercero es menor que 4, el segundo dígito queda igual. Pero si es mayor a o igual a 5, se aproxima al siguiente. Si no lo quiere hacer manual, hágalo en una tabla de Excel, un programa que, como la coherencia, en la Dimayor no parecen conocer.

Guzmán afirma desde el domingo que su equipo aún no ha descendido a la B y da su argumentación. La pueden leer aquí.

Él, un abogado muy hábil, le encontró el quiebre, uno más, a la reglamentación del fútbol colombiano, toda una colcha de retazos y de exabruptos que solo notan cuando ocurre un caso de este tipo.

Envigado podría irse a la B con un punto más que Jaguares

Si la Dimayor acepta la interpretación de Guzmán y Patriotas, se abre la ventana para una injusticia gigante: que un equipo se vaya a la B haciendo un punto más que otro.

¿Cómo? De esta manera: Envigado se está salvando del descenso porque tiene 1,02 de promedio (119 puntos en 117 partidos). Jaguares se está yendo a la B con promedio de 1,00 (117 en 117). 

Envigado y Jaguares

Envigado y Jaguares

Foto:Dimayor

Si en la última fecha Envigado pierde con Medellín y Jaguares empata con Santa Fe, en teoría Envigado tiene un punto más. Pero en la práctica se iría a la B, con la interpretación de Guzmán. 

El promedio de Jaguares seguiría en 1,000 (118 en 118). El de Envigado quedaría en 1,009 (119 en 118), pero, al no aplicar redondeo, como lo ordena la matemática, quedaría también en 1,00. Y ahí entraría el primer ítem de desempate: se quedaría Jaguares por tener más puntos en el acumulado del año.

Ahí están los reglamentos de la Dimayor, llenos de vacíos que aprovechan algunos con leguleyadas para tratar de salvarse. En la fecha 19, podríamos estar hablando de una ‘Dimayorada’ de proporciones gigantes.

El torneo de Ascencio

JOSÉ ORLANDO ASCENCIO

Subeditor de Deportes

@josasc

Más noticias de Deportes

Leer Todo el Artículo