Supersociedades ordenó la suspensión de captaciones ilegales por más de $28 mil millones en el sector vivienda

hace 4 meses 60

La Superintendencia de Sociedades informó que entre agosto y septiembre se han emitido tres medidas de intervención para detener actividades de captación no autorizada de recursos del público, sumando un total de 28.635 millones de pesos. 

Conforme a los criterios de

Las intervenciones se realizaron sobre tres sociedades que operaban en diversas ciudades del país.

Las empresas involucradas son:

Home  Capital Colombia:

De acuerdo con la entidad, esta sociedad, con sede en Medellín, captó 20.070.790.078 pesos de 202 personas. 

A través de contratos de mandato y cesión de derechos económicos, recibía dinero del público para supuestamente invertir en bienes inmuebles, prometiendo devoluciones y utilidades fijas. 

"Sin embargo, no ofrecía bienes o servicios a cambio, configurando una captación no autorizada. La sociedad manifestó su intención de devolver el dinero mediante un plan de desmonte, el cual está en proceso", estableció la supersociedades.

Al menos el 60 por ciento del presupuesto se destina a pago de nómina.

Dinero.

Foto:EL TIEMPO

PYG Constructora

La superintendencia de sociedades señaló que esta empresa con sede en Pasto, captó 2.378.938.200 pesos, afectando a 52 personas. 

"Prometía la venta de apartamentos mediante contratos de promesa de compraventa, pero no contaba con lotes ni licencias de construcción", dijo la entidad.

El pasado  4 de septiembre, la empresa fue intervenida judicialmente para garantizar la devolución de los recursos, decretándose el embargo de sus bienes.

Cosmos constructores  y Cooperativa multiactiva  mir de Colombia

Estas entidades, con sede en Bogotá, captaron 6.185.741.646 pesos, afectando a 191 personas. 

La supersociedades señaló que lo hacían a través de documentos denominados “proyecto cupo de vivienda”, captaban dinero sin contar con licencias ni terrenos para los proyectos. El proceso judicial para la devolución del dinero ya ha sido iniciado según reportó la entidad.

El Superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez, instó a la ciudadanía a ser cautelosa al momento de invertir su dinero, especialmente en proyectos de vivienda. 

“Es fundamental verificar que las empresas cuenten con las licencias necesarias y que los recursos estén protegidos por fiducias”, destacó, haciendo un llamado a denunciar esquemas fraudulentos para prevenir la captación ilegal de dinero.

Más noticias 

Leer Todo el Artículo