¿Su posición para dormir aumenta el riesgo de sufrir Alzheimer?

hace 2 meses 51

La forma en que duerme puede influir de manera significativa en su salud cerebral, y según investigaciones recientes, la postura al dormir podría incrementar las probabilidades de desarrollar Alzheimer. 

Conforme a los criterios de

La Clínica Mayo define esta enfermedad como un trastorno progresivo que afecta el cerebro, provocando su encogimiento y la muerte de las neuronas con el tiempo.

El Alzheimer es la causa principal de la demencia, que se manifiesta como un deterioro en la memoria, el pensamiento, el comportamiento y las habilidades sociales, afectando la capacidad de una persona para llevar una vida normal.

¿Dormir boca arriba es un riesgo para el cerebro?

Un estudio reciente ha identificado una posible relación entre la postura de dormir boca arriba y un mayor riesgo de neurodegeneración. Esta investigación amplía trabajos previos, como el realizado en enero de 2019, que encontró que dormir más de dos horas por noche en esta posición estaba relacionado con un riesgo más alto de desarrollar enfermedades neurodegenerativas.

¿Cómo se llevó a cabo el estudio?

Para obtener resultados más claros, los científicos reclutaron a individuos con diversas condiciones, incluyendo deterioro cognitivo leve, parálisis supranuclear progresiva, el trastorno del espectro de Parkinson y demencia debido al Alzheimer. También se incluyó un grupo de control para hacer comparaciones.

ASDFGHJKL

ASDFGHJKL

Foto:iStock.

Los participantes fueron monitoreados en sus hogares utilizando el 'Sleep Profiler', un dispositivo creado por Advanced Brain Monitoring, una empresa californiana especializada en dispositivos de neurodiagnóstico. Este aparato mide cuántas horas por noche los participantes duermen en posición supina.

“Hemos desarrollado una tecnología que perfila el riesgo neurodegenerativo mediante el uso del Sleep Profiler en la frente para registrar el sueño durante dos noches”, explicó Daniel J. Levendowski, presidente y cofundador de Advanced Brain Monitoring, a 'Medical News Today'.

“Sleep Profiler evalúa nueve indicadores clave (biomarcadores del sueño) que hemos descubierto que ayudan a diferenciar la probabilidad de trastornos neurodegenerativos específicos”, añadió Levendowski.

Resultados y conclusiones del estudio

Al finalizar el análisis, el equipo de Levendowski, que incluyó investigadores de la Universidad de California en San Francisco y del Hospital General Saint Mary de Toronto, descubrió que aquellos con enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer dormían en promedio más de dos horas boca arriba, en comparación con el grupo de control.

Esta evidencia refuerza la hipótesis de que dormir boca arriba podría estar relacionado con el avance de enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson.

¿Por qué dormir boca arriba afecta la salud cerebral?

Según Levendowski, dormir en posición supina reduce la eficiencia con la que se eliminan neurotoxinas del cerebro, debido a que la circulación de la sangre venosa al corazón es menos efectiva en esta postura. 

Además, dormir boca arriba agrava la apnea del sueño, lo que provoca interrupciones constantes en el descanso y contribuye a la acumulación de estas toxinas. “Por lo tanto, nuestra investigación sugiere que la eliminación ineficaz de neurotoxinas resultante de dormir boca arriba durante muchos años contribuye a la neurodegeneración”, concluyó Levendowski.

FERNANDO GUEVARA

El Universal (México) / GDA

Más noticias en EL TIEMPO

*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de El Universal, y contó con la revisión de un periodista y un editor.

Leer Todo el Artículo