La historia de la joven uruguaya Lu Villar y su abuelo conmovió a miles de personas en redes sociales. Hace pocos días, ella celebró su graduación, un logro que representa más que un éxito académico: es el cumplimiento de un pacto que hizo con su abuelo, quien le prometió que “aguantaría” hasta verla alcanzar su título universitario.
Conforme a los criterios de
La promesa se originó en 2019, cuando Lu comenzó sus estudios en la facultad de información y comunicación de la Universidad de la República de Uruguay.
Un acuerdo entrañable en tiempos difíciles
El acuerdo entre ambos surgió con una conversación sencilla y sincera. Al iniciar sus estudios, Lu le comentó a su abuelo que planeaba finalizar la carrera en cuatro años. En respuesta, él le aseguró con determinación: “Yo te juro que cuatro años aguanto, pero quiero verte con el título”.
Sin embargo, imprevistos, como la pandemia, forzaron a ella a extender sus estudios más allá de lo planeado. Durante ese tiempo, su abuelo enfrentó complicaciones de salud, incluido un infarto y, posteriormente, un diagnóstico de cáncer. A pesar de las adversidades, el abuelo mantuvo su compromiso y esperó el día en que Lu alcanzara su meta.
"Mi abuelo me pregunto, ¿cuántos años dura la carrera? Le dije que dura 4 años y me dijo: 'yo te juro que 4 años aguanto, pero quiero verte con el titulo'. Él sufrió un infarto hace años y hoy en día tiene cáncer. Prometo que en 4 años me vas a ver con el titulo abuelo", escribió.
Mi abuelo me pregunto "cuantos años dura la carrera?" Le dije que dura 4 años y me dijo "yo te juro que 4 años aguanto, pero quiero verte con el titulo" Él sufrió un infarto hace años y hoy en día tiene cáncer. Prometo que en 4 años me vas a ver con el titulo abuelo ❤ pic.twitter.com/QK7X3gfOq3
— Lů (@lu_villar_) February 25, 2019El día tan esperado y un mensaje que tocó corazones
Lu cumplió su objetivo y celebró su graduación junto a su abuelo, quien, a pesar de los obstáculos de salud, permaneció a su lado.
En el emotivo encuentro, la joven compartió un cartel que reflejaba el logro de ambos: “Los dos cumplimos”.
La imagen y la historia detrás de esta promesa familiar rápidamente se viralizaron en redes sociales, con su publicación alcanzando más de 5.6 millones de reproducciones y una avalancha de mensajes de admiración por la fuerza de esta relación.
Entre los comentarios que recibió su publicación, uno de los usuarios expresó: “Qué hermoso, poder devolverles ese poquito de felicidad después de tanto que nos han regalado en nuestra vida es hermoso. Te felicito y me alegro mucho que ambos hayan podido cumplir!”.
Otro añadió: “¡Felicidades! Por el título pero más por ese abuelo de hierro cuya cara dice todo el orgullo y amor que siente”.
Oscar Guerrero
El Comercio (Perú) / GDA.
Más noticias en EL TIEMPO
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de El Comercio (GDA), y contó con la revisión de un periodista y un editor.