El magnate Elon Musk se ha dedicado en los últimos años ha comprar diferentes empresas y brindar servicios a través de StarLink.
Dicha compañía tiene una división llamada Space X que se creó para ofrecer conectividad satelital directa a teléfonos celulares además de conexión a Internet desde los hogares.
Este servicio está disponible en Estados Unidos y otros países del mundo a través de la operadora T-Mobile.
A partir del 2024 se implementó el servicio satelital llamado Direct tel para que los usuarios pudieran enviar mensajes de texto y se espera que en el 2025 se puedan realizar llamadas de voz y servicio de Internet en celulares con estándares comunes como el LTE.
Los satélites de Starlink poseen un módem llamado eNodeB, el cual tiene una actividad similar a la torre de una telefonía móvil, pero desde el espacio.
Esto le permite conectarse con redes móviles de la Tierra utilizando estándares de roaming habituales como el antes mencionado LTE.
Aunque este programa no es nuevo, pues se está implementando desde el 2019, ahora se sabe que ya supera los 5000 satélites en órbita y que en el momento ya posee 2.3 millones de usuarios en el mundo.
En la actualidad, ya que se conocen más detalles sobre esta tecnología, muchos se han preguntado cuál será el precio que deberán pagar por obtener este beneficio, por lo que aunque aún no sean conocido datos oficiales, análisis And informado que las tarifas pueden estar desde los 100 dólares mensuales, es decir, $ 440.000 pesos colombianos, valores similares a otros servicios que está ofreciendo Starlink.
En cuanto a los planes básicos de hogar los precios estarían rondando los 120 dólares al mes y por servicios adicionales como el roam, podrían incrementar su precio a los 150 dólares mensuales.
Por otro lado, los valores se incrementarían al obtener equipos de Starlink residencial puesto que para que funcione bien el servicio se tendrían que adquirir una antena y un router cuyos precios están desde los 600 dólares, pero qué podría costearse en cuotas.
Para que usuarios de otras países puedan tener acceso a este servicio, se cree que los operadores locales son los que deben negociar los precios, cómo será el servicio y si contará con las funciones más avanzadas.
Dado que la firma de Musk ya tiene experiencia en la fabricación de cohetes, lanzamiento de los mismos y de naves espaciales, se espera que los satélites Direct to Cell se lancen en un principio en el cohete Falcon 9 de SpaceX y después en Starship.
LUZ ANGELA DOMÍNGUEZ CORAL
Redacción Alcance Digital