En el primer día de la tercera edición del Festival Cordillera, el parque Simón Bolívar se transformó en el escenario de 20 artistas latinoamericanos, que recibieron la energía, el amor y los aplausos de más de 40.000 personas que asistieron al evento.
Conforme a los criterios de
Sin embargo, quien se encargó de recibir el sol de mediodía, brillando en el ‘show’ de apertura sobre el escenario Aconcagua, lugar nombrado en honor a la montaña argentina que hace parte de la cordillera de los Andes, fue la bogotana Spektra de la Rima, quien puso a vibrar el escenario al ritmo del rap y el hip hop.
Jenny Carolina Sanabria, más conocida como Spektra de la Rima, es una de las figuras más representativas del hip hop bogotano y una de las pocas mujeres en llevar su música a distintivos festivales como Hip Hop al Parque, evento en el que ganó el premio a mejor artista femenina.
Tiene en su repertorio dos álbumes y uno en lanzamiento: ‘Recuento’, que salió en el 2013; ‘Fuerza interna’, lanzado en el 2019 y ‘Una parte del camino’, que está en proceso de ser estrenado. En ellos, mezcló ritmos de boom bap, jazz y soul, fusionados con letras de su autoría.
Tal y como lo indicó la cantante al momento de pararse en el escenario del festival, con su música y su equipo de trabajo se encargó de que el “rap atravesara la cordillera”, poniendo a cantar, bailar, saltar y gritar a quienes coreaban su nombre y disfrutaban de su ritmo.
“Lo que queríamos hacer, lo logramos, trajimos el hip hop, trajimos toda la energía de lo que es Spektra”, comentó la artista en una entrevista con EL TIEMPO. Además, añadió que el ‘show’ estaba diseñado para ser “muy energético y llevar a muchos lugares”.
La cantante interpretó varias de sus canciones más emblemáticas sobre el escenario, acompañándolas de diferentes coreografías y de la voz de su compañera, colega y amiga, La Gracia, resaltando el valor de la figura de la mujer en la tarima y el apoyo que pueden brindarse la una a la otra en el gremio.
“Es lindo que nos llenemos de mujeres, porque nosotras aportamos de otra manera, desde lo que somos. Es otra energía. Por eso, acá en la tarima me gusta traer a mi parcera a que también rapee conmigo. Las bailarinas, me gusta que sean mujeres para mostrar el arte de todas, porque habemos muchas. En el hip hop siempre hemos estado presentes”, agregó Spektra de la Rima.
Sumado a esto, la cantante de hip hop expresó la dualidad entre Carolina, su nombre de pila, y Spektra, su nombre artístico, y como una complementa a la otra, sin dejar de ser un solo corazón impulsado por el arte.
A voz de la intérprete, Carolina es la parte de ella que es tranquila, contemplativa y organizada; en cambio, Spektra es “la chispa” que impulsa a su otra yo a moverse, a caminar, soñar, construir y lograr. Más allá de ser un personaje, la mujer de la tarima es la chica que trazó su camino sin olvidar el propósito.
“Somos complemento. Carolina es más tranquila, es la 'businesswoman' la que anda haciendo negocios, organizando todo. En cambio, Spektra es el personaje en tarima que se sube y no deja caer el 'show' por nada del mundo, es la que no para de rapear”, expresó la artista.
Spektra de la Rima en el Festival Cordillera
Llegar al escenario del Festival Cordillera no fue sencillo. Previo al suceso, Spektra de la Rima y su equipo de trabajo tuvieron que “guerrearla” en la segunda edición del concurso Sonidos de la Cumbre, evento impulsado por BBC, cuya iniciativa es posicionar bandas emergentes en Colombia.
A la gala final, cuatro agrupaciones llegaron con el propósito de coronarse como ganadores del concurso, siendo Alma de León, Telégrafo, The Negro Tapes y Spektra de la Rima los grupos que alcanzaron la última fase.
Según relató la cantante, la competencia estuvo reñida, ya que se presentaron a la convocatoria bandas “muy poderosas”, de diferentes géneros y “con mucho nivel”. Sin embargo, ni ella ni su equipo dejaron de creer en su música y eran conscientes de que podían dar la pelea, de que eran buenos y grandes contrincantes.
“Nos metimos con cero expectativa, era más de parchar y de poder reunir el equipo otra vez y de tocar en grupo”, contó para EL TIEMPO Spektra de la Rima, agregando que, después de dar inicio las batallas, se pusieron “en modo ninja”.
Finalmente, el jurado conformado por Juan Felipe Díaz, responsable de Label & Publishing en M3 Music; Diana Barbosa, gerente de PR y Comunicaciones en Warner Music Andes y Centroamérica; y Tomas García, PM y Booker de Páramo Presenta, eligieron a Spektra de la Rima como la ganadora de la segunda edición de Sonidos de la Cumbre.
“Cuando ganamos fue increíble, yo tenía mi corazón a mil”, comentó la artista. “Cuando anunciaron que yo había ganado, abracé a mi mamá y empecé a llorar, fue como ‘esto no está pasando’, fue muy lindo”, agregó.
Tras finalizar su presentación en el Festival Cordillera, resaltó la seguridad que tenía sobre su equipo al momento de estar sobre el escenario, ya que, según explicó, llevaban bastante tiempo ensayando y preparándose para ese momento.
“Hubo mucha gente, oyentes de Spektra. Estuve emocionada y al inicio nerviosa porque cuando empiezas es como ‘¡Oh my God!, está sucediendo’, pero ya cuando va transcurriendo todo está bien. La pasamos bien, estábamos felices todos en la tarima y creo que eso también se transmitió a la gente”, concluyó.
JOHAN STEVEN GUERRERO.
EQUIPO ALCANCE DIGITAL.
EL TIEMPO.