A pesar de que hay mayor conciencia acerca de que la depresión es una enfermedad que debe ser tratada y tomada seriamente, todavía existen muchos mitos al respecto y por ello es que se llevan a cabo diversas investigaciones con la intención de ayudar a aquellos que presentan este padecimiento. Esta es la recomendación de un psiquiatra especialista.
Conforme a los criterios de
El doctor Daniel Amen, un reconocido especialista en la salud cerebral que ejerce en California, compartió a través de su cuenta de TikTok, @docamen, la importante relación que existen entre la salud intestinal y el bienestar mental. "Si, por ejemplo, tiene una dieta a base de alimentos ultraprocesados, tiene un riesgo mucho mayor de sufrir depresión", aseguró en su publicación.
Añadió que desde hace décadas se ha estudiado la conexión entre el intestino y el cerebro que, dijo, se comunican constantemente a través de una intrincada red de nervios y señales químicas. Por esa razón es que, por ejemplo, el estrés puede desencadenar problemas gastrointestinales como náuseas.
Añadió que con base en dicha afirmación, el microbioma intestinal, es decir el conjunto de bacterias, virus y hongos en el sistema digestivo, pueden producir sustancias químicas que llegan a influir en la función cerebral y afectar el estado de ánimo.
En ese sentido, el especialista recomendó alimentar a las bacterias intestinales con alimentos saludables como fibra, frutas y verduras, además de proteínas buenas, de manera que pueda mejorar su bienestar general.
Alimentos ultraprocesados generan alto riesgo de presentar depresión, según Harvard
Seguramente ya es consciente de que los alimentos ultraprocesados, con exceso de calorías, azúcar, grasas y sal, y prácticamente ninguna vitamina o fibra, son dañinos para la salud.
Ese tipo de alimentos se relacionan con un mayor riesgo de presentar enfermedades como diabetes tipo 2, padecimientos cardíacos, presión arterial alta, obesidad, colesterol alto y cáncer.
Y cada vez más estudios también los relacionan con una mayor incidencia de depresión. De hecho, una investigación realizada en 2023 por parte de Harvard, descubrió que las personas que consumían nueve o más porciones de alimentos ultraprocesados al día tenían un riesgo 50 por ciento mayor de desarrollar depresión.
Los especialistas médicos concluyeron que los edulcorantes artificiales y las bebidas endulzadas artificialmente generan químicos que estimulan ciertas transmisiones en el cerebro que pueden conducir a la depresión.