Un médico especialista en medicina pulmonar dio a conocer un aspecto de interés común ya que expresó que es posible desarrollar cáncer de pulmón incluso si no fuma.
Conforme a los criterios de
En entrevista para el New York Post, el Dr. Sterman, director de la división de medicina pulmonar, cuidados críticos y del sueño de NYU Langone Health y NYU Grossman School of Medicine, informó que los fumadores con antecedentes de consumo significativo, como un paquete de cigarrillos al día durante 20 años, y quienes aún fuman o han dejado de fumar en los últimos 15 años, presentan el mayor riesgo.
Sin embargo, también dio a conocer que el cáncer de pulmón también afecta a personas que nunca han fumado, especialmente a las mujeres, aunque aún se desconoce el motivo exacto de esta tendencia. Según el especialista, un síntoma clave que podría indicar esta enfermedad es una tos persistente que no desaparece, dolor inexplicable en el pecho o tos con moco sanguinolento.
Cómo detectar el cáncer de pulmón
En caso de experimentar cualquiera de los síntomas señalados, según indicó en la entrevista a New York Post, el Dr. Sterman recomienda una evaluación médica inmediata. Sin embargo, destaca que en las etapas tempranas la enfermedad puede no mostrar síntomas evidentes, lo que subraya la importancia de la detección temprana.
Por otro lado, el Centers for Disease Control and Prevention (CDC por sus siglas en inglés) señala que el cáncer de pulmón también puede causar neumonías recurrentes e inflamación o agrandamiento de ganglios en el área entre los pulmones. Estos síntomas también pueden asociarse con otras enfermedades, por lo que es crucial consultar al médico para determinar la causa exacta y recibir un diagnóstico adecuado.
Finalmente, a pesar de los riesgos, los avances en tratamientos, como la cirugía robótica y las nuevas inmunoterapias, están mejorando las perspectivas de los pacientes, haciendo esta afección una enfermedad más tratable y menos letal.