En el contexto actual, es casi imposible escaparse de la inteligencia artificial. Las personas utilizan cada vez más esta herramienta para editar fotografías, resolver dudas, redactar mails, entre otras funciones. Sin embargo, algunos profesores se preocupan por como impactaría en el pensamiento crítico. En ese sentido, una maestra en Estados Unidos decidió dejar de luchar contra ChatGPT y lo integró a sus clases.
Conforme a los criterios de
Kelly Gibson, una maestra de 56 años que enseña en una escuela secundaria rural en Oregón, le comentó a Business Insider su experiencia con el chatbot de inteligencia artificial. Después de comprobar sus capacidades, lo integró a sus clases para que sus alumnos pudiesen editar sus ensayos.
"Hace dos años, estaba de vacaciones y algunos exalumnos se pusieron en contacto conmigo inesperadamente para contarme sobre una nueva herramienta en línea llamada ChatGPT. Uno de ellos dijo que los estudiantes podrían usarla para hacer trampa. Me puso nerviosa. Pasé los siguientes días leyendo sobre ChatGPT y me aterroricé", indicó en su relato.
En lugar de pasar su tiempo tratando de atrapar a los alumnos con el uso de ChatGPT en sus trabajos, buscó la mejor manera de incorporarlo y demostrarles que sus funciones, si bien son muchas, no se comparan con el pensamiento crítico humano.
"Una actividad consistía en pedirles que escribieran un párrafo introductorio. Le enviaba esos párrafos a la IA y le pedía que escribiera un ensayo basado en la introducción. Luego, les pedía a los estudiantes que editaran y criticaran lo que la inteligencia artificial era capaz de hacer en comparación con su escritura", expresó sobre uno de sus experimentos.
Finalmente, los alumnos compartieron los resultados en clase y acabaron decepcionados con el producto final. De acuerdo con Gibson, "sintieron que los argumentos que presentaba eran repetitivos".
La maestra les permitió utilizar ChatGPT, únicamente para editar oraciones y verbos repetitivos
Gibson, que se especializa en inglés hace 27 años, decidió ser más flexible sobre el uso de ChatGPT en sus clases. "Mis estudiantes usan principalmente la inteligencia artificial para editar. Una vez que terminan un ensayo, lo pasan por un software de edición de IA para limpiar la estructura de las oraciones y asegurarse de que los tiempos estén alineados", manifestó en diálogo con Business Insider.
En cuanto al avance de esta herramienta, comentó que entiende "por qué algunos distritos escolares respondieron anteriormente prohibiendo ChatGPT" pero considera que no enseñarla sería un error.