Un reciente estudio reveló un dato que podría cambiar la forma en que usted aborda su rutina de ejercicio. Solo cinco minutos de ejercicio vigoroso al día pueden ser suficientes para reducir su presión arterial, lo que tiene un impacto directo en su salud cardiovascular. Este estudio, publicado en Circulation, demuestra que incluso pequeñas dosis de actividad física pueden ser muy efectivas para controlar la presión arterial, un factor clave para prevenir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.
Conforme a los criterios de
Según aclara la investigación, reproducida por el medio NBC News, la hipertensión, o presión arterial alta, es una condición que afecta a casi la mitad de la población estadounidense, lo que lo convierte en uno de los principales factores de riesgo para enfermedades graves como ataques al corazón y accidentes cerebrovasculares. En 2022, casi 686.000 muertes en EE. UU. fueron atribuidas directamente a esta condición, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Si usted tiene presión arterial alta, es importante que tome medidas para controlarla y reducir los riesgos asociados.
El estudio en cuestión analizó los datos de casi 15.000 personas con una edad promedio de 54 años, y descubrió que reemplazar incluso 5 minutos de inactividad o sedentarismo con ejercicio vigoroso, como caminar rápidamente, correr, montar en bicicleta o subir escaleras, puede reducir la presión arterial sistólica en un promedio de 0.68 puntos y la presión arterial diastólica en 0.54 puntos.
Aunque estas cifras puedan parecer modestas, el impacto de estas reducciones es significativo a largo plazo. De hecho, los investigadores indican que una mejora de solo dos puntos en la presión arterial sistólica podría reducir las muertes relacionadas con enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares en un 7 por ciento a 10 por ciento.
Beneficios adicionales de aumentar el ejercicio
Aumentar su actividad hasta 20 minutos diarios puede proporcionar aún más beneficios. Según los resultados del estudio, con solo 20 minutos de ejercicio vigoroso, la reducción en la presión arterial podría ser aún mayor..
El Dr. Arun Manmadhan, profesor asistente de medicina en la Universidad de Columbia, destaca que incluso un pequeño comienzo con solo 5 a 10 minutos de ejercicio al día puede llevar a mejoras sustanciales. "Este estudio nos dice que no es necesario un esfuerzo intenso desde el principio. Comenzar con 5 minutos al día es un gran paso hacia una mejora clínica en el perfil de riesgo cardiovascular", explicó.
Por otro lado, el Dr. Matthew Tomey, cardiólogo del Mount Sinai Fuster Heart Hospital, señala que este estudio es una excelente motivación para quienes se sienten abrumados por la idea de hacer ejercicio. "Este estudio muestra que incluso los períodos cortos de actividad pueden ser muy efectivos, lo que hace que sea más accesible para las personas con poco tiempo", indicó.