Soldados de la Tercera Brigada desactivaron explosivo cerca de un colegio en una zona rural del Valle del Cauca

hace 2 meses 52

El Ejército destruyó un artefacto explosivo que puso en peligro a estudiantes y a pobladores en zona rural de El Cerrito, en el Valle del Cauca.

Conforme a los criterios de

De acuerdo con la Tercera Brigada, "la neutralización de esta acción terrorista se hizo de forma controlada por soldados y tuvo como propósito proteger a los estudiantes y comunidades que habitan en la zona". La desactivación de este dispositivo se llevó a cabo en esta semana. El caso fue puesto en conocimiento este 18 de septiembre. 

Esta es la zona donde está ubicada una institución educativa.

Esta es la zona donde está ubicada una institución educativa.

Foto:Tercera Brigada

Tropas del Batallón de Artillería N° 3 Batalla de Palacé, de la Tercera Brigada, lograron destruir el explosivo improvisado que estaba a escasos metros de la institución educativa El Carrizal sobre la vía de tránsito diario de menores de edad y campesinos del sector.

"En el sitio se realizó la destrucción controlada de este artefacto explosivo improvisado de alto poder que fue lanzado desde el aire, al parecer por las disidencias de la Estructura Adán Izquierdo. En el lugar donde fue encontrado y destruido este artefacto explosivo transitan diariamente más de 60 personas de la comunidad, incluyendo los niños y jóvenes", informó el comandante de la Tercera Brigada, general Juan Odúber Rendón. 

Esta es la zona donde está ubicada una institución educativa.

Soldados de la Tercera Brigada del Ejército.

Foto:Tercera Brigada

El oficial dijo que posterior a la ubicación de este material, los soldados expertos en explosivos de la unidad efectuaron la destrucción controlada, realizando todos los protocolos para salvaguardar la integridad de los habitantes cercanos del lugar, tanto desde el ingreso y salida de la zona como durante la destrucción del mismo.

Estas acciones por parte de estos grupos al margen de la ley representan un peligro para la comunidad de la zona y vulneran flagrantemente el respeto de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario, catalogado como delito de lesa humanidad, además, generan temor y zozobra entre los pobladores. Por lo anterior, también se hizo la respectiva denuncia ante las autoridades competentes.

Desde el Ejército Nacional, reiteramos que las operaciones militares contra los grupos armados ilegales continúan, así como las operaciones ofensivas contra el narcotráfico, uno de los principales generadores de violencia y fuente de financiación de estos grupos.

CAROLINA BOHÓRQUEZ

Corresponsal de EL TIEMPO

Cali

Leer Todo el Artículo