Sofía Delgado: las últimas horas con vida de la niña de 12 años, cuyo asesinato estremeció a Colombia

hace 3 meses 33

Era el mediodía de aquel domingo 29 de septiembre. La familia de Sofía Delgado, la mamá y la abuela, estaban en la casa de esta última en el barrio La Victoria del corregimiento Villagorgona. Está ubicado en el municipio de Candelaria, en el sur del Valle del Cauca. 

Conforme a los criterios de

Así se mostraba Brayan Campo en las redes sociales, confeso asesino de Sofía Delgado

Así se mostraba Brayan Campo en las redes sociales, confeso asesino de Sofía Delgado

Foto:Tomada de redes: Brayan Campo

La niña había salido en dirección a su vivienda, en las mismas calles de La Victoria para volver con el shampoo que necesitaba, pues quería bañar a una mascota. 

Velatón en memoria de Sofía Delgado

Velatón en memoria de Sofía Delgado

Foto:Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

En ese trayecto estaba el local Chimuelo, de artículos para animales donde trabajaba Brayan Campo, el hombre que habría confesado haber asesinado a la niña, de 12 años, conmocionando a todo el Valle del Cauca y a todo un país. Campo, de 32 años, trabajaba con su pareja, quien aunque fue capturada con él, el fiscal del caso, adscrito a la seccional Cali, solicitó dejarla en libertad por no tener evidencia ni material de prueba que dieran cuenta de su responsabilidad en los hechos. De otra parte, reafirmó su voluntad de imputar cargos al hombre detenido.

Caminando de regreso a la casa de la abuela, el capturado le salió al paso a la pequeña Sofía, según testimonios de funcionarios de la secretaría de Gobierno de Candelaria, así de la alcaldesa de esta localidad del sur de la región, Géssica Vallejo, y de la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro. 

Papás de Sofía delgado en velatón

Papás de Sofía delgado en velatón

Foto:Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

La niña no se dirigía a la tienda de Campo. Fue este hombre quien la habría atraído al local, donde quedó atrapada. Al capturado le legalizaron la captura en una primera audiencia y en este 18 de octubre enfrentaba la audiencia de imputación de cargos. 

¿Fue fatal el golpe con la pala contra la niña?

Fue durante ese mismo 29 de septiembre, que Campo, como presunto homicida de Sofía, la dominó, golpeándola con una pala. Durante las declaraciones que las autoridades siguen investigando para precisar las causas de la muerte de la niña, está que el mismo día de la desaparición, la pequeña habría sido asesinada.

Asimismo, con el Instituto Nacional de Medicina Legal se busca establecer si el golpe con la pala fue el detonante para que la niña quedara sin vida. 

A su vez, en la investigación se busca precisar si Campo, quien tiene un proceso activo con juicio desde 2018, por violación a menor de 14 años, habría abusado sexualmente de Sofía. La víctima de violación hace cuatro años también se llamaba Sofía. 

Durante la audiencia de imputación de cargos, así como desde el momento en que fue legalizada la capturada, el hombre habría asegurado que no la habría violado, pero su palabra está en entredicho por sus antecedentes penales. Inclusive, durante el mismo día cuando desapareció Sofía Delgado, otra pequeña habría sido atraída por Campo a la tienda. Habría utilizado la misma artimaña de bajar la persiana, como habría sucedido con Sofía, pero esa niña logró escapar y por eso, quizás hoy está viva. 

Establecimiento de artículos para mascotas que atendía Brayan Campo fue atacado por habitantes de Villagorgona.

Establecimiento de artículos para mascotas que atendía Brayan Campo fue atacado por habitantes de Villagorgona.

Foto:Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO / Redes sociales

Mientras Sofía seguía oculta en la tienda de mascotas, su familia empezó a desesperarse. La madre, Lady Zúñiga, y el padre, Cristian Delgado, tocaban puertas en casas de vecinos. Así empezó un calvario de 19 de días. Al día siguiente de la desaparición ya estaba circulando un video en el que se veía a la niña caminar el trayecto de su vivienda pasando por la tienda donde laboraba el capturado. Pero no era prueba suficiente para su captura. La clave para detenerlo fue la segunda niña que iba a plagiar y así, la investigación tomó más fuerza, al tiempo que en Candelaria se llevaban a cabo velatones y ruegos de los padres por el regreso de su hija sana y salva, un clamor que terminó en tragedia. 

Es que lo que más deseaban los familiares de Sofía Delgado y todo un departamento y un país conmocionado por su desaparición era encontrarla con vida.

Pero a medida que avanzaban las horas, las autoridades mostraban que la niña  había sido asesinada. Su cuerpo fue hallado ayer en un cañaduzal, en el corregimiento La Regina, zona en inmediaciones de la vía que conduce del municipio de Candelaria a Florida, en el sur del Valle.

Fue tal la conmoción que ayer hubo disturbios, mientras que las autoridades decretaban tres días de luto por Sofía, así como toque de queda en Candelaria. 

Hubo inclusive versiones que la niña habría sido sacada del país, tras no tener noticias de ella y toda una región en una cruzada por encontrarla viva. Aunque en un comienzo hubo dos capturas, ayer fue legalizada una, la del hombre que confesó el crimen. 

La gobernadora del Valle del Cauca dijo: "Ya las autoridades empiezan a dar con los responsables, ahora, pido que les caiga todo el peso de la ley, no puede haber impunidad, debe haber castigo. Todo aquel que es capaz de agredir, maltratar, violar o asesinar a un niño, es un monstruo que debe ser excluido de la sociedad".

CAROLINA BOHÓRQUEZ

Corresponsal de EL TIEMPO

Cali

Leer Todo el Artículo